Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Vivir con mascotas beneficia a los pacientes con Alzheimer y demencia

Son varias las investigaciones a lo largo de los últimos años que han demostrado la evidencia de que el vínculo humano-animal puede ser beneficioso para pacientes con Alzheimer y demencia.

La vida compartida con animales es mejor y son varios los estudios que demuestran su eficacia para el tratamiento de distintas dolencias y/o patologías. 

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, este próximo 23 de septiembre, Purina quiere recordar la importancia de las mascotas en la sociedad y los beneficios que aportan su vínculo con los humanos, también para pacientes con Alzheimer y demencia.

Son varias las investigaciones a lo largo de los últimos años que han demostrado la evidencia de que el vínculo humano-animal puede ser beneficioso para pacientes con Alzheimer y demencia y/o para los síntomas de comportamiento y psicológicos asociados con ellos. Estos tratamientos se realizan a través de Terapias Asistidas con Animales (AAT), Actividades Asistidas con Animales (AAA) y/o Intervenciones Asistidas con Animales (AAI) en las que los pacientes interactúan con los animales.

Un primer estudio con AAT, en 2006, demostró que podía mejorar algunos de los síntomas de comportamiento y psicológicos asociados con la demencia. Este estudio tuvo una nueva revisión en el año 2019, que fortaleció la evidencia de que el vínculo humano-animal puede ser positivo para el tratamiento de condiciones degenerativas de la salud mental como la demencia y el Alzheimer. Precisamente en este ensayo, se llevó a cabo la participación de un grupo con AAA que demostró que estas actividades podían crear compromiso y podrían ser un tipo de intervención beneficiosa para promover la salud de personas con demencia. Las actividades se programaron teniendo en cuenta el grado de demencia de los pacientes.

Otro ensayo de 2016 mostró el resultado de una intervención de 12 semanas con AAA en residencias de ancianos, lo que reveló un efecto significativo sobre la depresión y la calidad de vida para los participantes en el estudio con demencia severa. También manifestó una mejora significativa de la calidad de vida de los participantes inmediatamente después de la intervención. Este estudio concluyó que las AAA pueden tener un efecto positivo sobre los síntomas de depresión y la calidad de vida en personas mayores con demencia, especialmente en aquellos en una etapa más avanzada.

Otro pequeño estudio utilizó observaciones grabadas en video de las interacciones entre una persona con Alzheimer y perros. Esta investigación mostró los sentimientos revividos por estos pacientes como por ejemplo la empatía y el altruismo lo que les permitió sentir alegría, lo que les indujo un aumento de la autoestima y les hizo sentirse necesitados y ser significativos.

También se ha demostrado la eficacia de las AAI para pacientes con deterioro cognitivo y es que un estudio de 2017 revisó cinco ensayos controlados aleatorizados y otros cinco controlados cuasi aleatorios con 413 participantes. En comparación con los grupos de control, los grupos AAI demostraron significativamente menos síntomas de comportamiento y psicológicos de demencia, especialmente depresión y agitación. Tanto a corto como a largo plazo, las AAI tuvieron efectos beneficiosos en estos síntomas de comportamiento y psicológicos en pacientes con demencia y el deterioro cognitivo.

Sin embargo, no se encontraron mejoras significativas en las actividades cotidianas, la calidad de vida o la puntuación cognitiva. El meta análisis mostró que las AAI pueden ser eficaces para reducir estos síntomas de comportamiento y psicológicos de demencia en estos pacientes con deterioro cognitivo.