```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Más de un centenar de autobuses llevarán a Madrid la indignación de los regantes del Levante

Se dan cita este miércoles frente al al Ministerio para la Transición Ecológica para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura

A pocas horas de una de las concentraciones que se prevén más importantes del campo del Levante sur, han sido numerosas las manifestaciones de colectivos mostrando su adhesión a la cita en protesta por los recortes previstos del trasvase Tajo-Segura.

Más de 130 autobuses se fletarán para la ocasión, indican fuentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). A lo que otra fuente consultada del mismo sindicato señala que serán incluso “bastante más”.

La protesta convocada por el Círculo del Agua este miércoles 11 de mayo frente al Ministerio para la Transición Ecológica a partir de las 10 horas unen a regantes alicantinos, murcianos y almerienses y han congregado también a la clase política de distinto signo, organizaciones agrarias y sindicatos.

La agenda del miércoles se prevé intensa en materia hídrica para la provincia, ya que tras la concentración, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En la reunión prevista para las 17 horas se prevé que traten el suministro de agua para el campo de Alicante.

El Plan del Tajo ‘compromete la mayor producción hortofrutícola de Europa y el futuro de turismo y empresas’

Para Asaja Alicante, los planes hídricos del Gobierno de España que persiguen aumentar gradualmente los caudales ecológicos contemplados en el nuevo Plan del Tajo durante los próximos cinco años van en detrimento del trasvase al Segura y comprometerán el futuro de las provincias afectadas.

Compromete “muy seriamente, no solo la mayor producción hortofrutícola de Europa, sino el futuro de otros sectores como el turístico y el empresarial de la provincia de Alicante por la incertidumbre que generará la no disponibilidad de agua de calidad a un precio asequible, escenario al que nos abocará la desalación”, afirma la organización.

La entidad vuelve a pedir la dimisión de la ministra por faltar a la verdad sostienen “sobre la elaboración de un nuevo decreto para afrontar el precio del agua desalada, algo que está taxativamente prohibido por Europa, ya que la UE no permite subvencionar actividades competitivas”.

El SCRATS también habla de “sentencia de muerte al sector agroalimentario del Levante español”. El sindicato recuerda que la previsión de disminución de los caudales en las provincias de Alicante, Murcia y Almería se sitúa en 105 hm3, lo que conllevará “la pérdida de 15.000 empleos y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros”. Una actuación que “carece de justificación técnica”.

La Unió Llauradora, por su parte, enviará a tres representantes a la movilización en Madrid para instar a la ministra Teresa Ribera “a dejarse de guerras contra los habitantes alicantinos y de la Comunitat Valenciana y plantear una solución integral en los recursos hídricos, integrando propuestas vertebradoras y constructivas para todos, en evitación de conflictos entre territorios”. 

En estos momentos, añaden, “no hay alternativas viables al trasvase con un precio asumible para que los agricultores puedan mantener sus explotaciones”, por lo que estiman que no es tiempo de recortes de agua, “justo cuando los costes de producción están desorbitados”.

Puig defiende como ‘irrenunciable’ el trasvase Tajo-Segura

En términos similares se ha pronunciado este martes el president de la Generalitat Ximo Puig desde Bruselas, donde ha hecho parada camino a una de las ferias textiles más importantes, la de Frankfurt. Allí tiene su agenda programada durante la concentración de regantes.

El jefe del Consell asegura que están “permanentemente abiertos al diálogo” pero hoy por hoy “el trasvase es irrenunciable”. Ha presentado alegaciones al Real Decreto que contiene el Plan Hidrológico del Tajo y al Consejo de Estado le ha pedido un informe desfavorable al mismo. Solo plantea dos opciones posibles. ‘Si se produce un acuerdo en el Consejo Nacional del Agua se tiene que respetar ese acuerdo o en todo caso volver a convocar al Consejo del Agua’, asevera.

Reclama volver a la redacción original de la disposición novena del Real Decreto que vincula el estado cualitativo de las aguas del Tajo a la revisión de los caudales ecológicos.

El cambio que incorpora el borrador del real decreto que debe aprobar el Consejo de Ministros para Abogacía de la Generalitat puede constituir “una nulidad de pleno derecho” por no haber comunicado el cambio ni al Consell ni al Consejo Nacional del Agua. El organismo jurídico que “no ha sido sometido a los principios de participación ciudadana y concertación”.

Es decir, si el agua ha sido depurada correctamente y tiene buena calidad, que no se incremententen necesariamente el agua en el Tajo y se recorte el trasvase al Segura. “Y sobre todo que se haga de un planteamiento desde el diálogo”.

En este sentido, quiere que el Consejo de Estado entienda la posición de la Comunitat Valenciana y también de Murcia. Que se produjo un acuerdo y no se ha actuado de manera correcta”. La redacción se modificó después de alcanzar el pacto en el Consejo Nacional del Agua de revisión de caudales vinculados al estado de las aguas.

Anima a buscar “soluciones inmediatas para la desalación”. Es decir el precio del agua desalada que sea aceptable y en unos términos competitivos para los agricultores y “que en lo estructural se tenga en cuenta que estamos hablando de una transición y en una transición por una parte todas las inversiones, que aplaudimos y nos parecen muy positivas, se tienen que ejecutar con un plazo determinado y acompasadas a la menor percepción de agua del acueducto”.

La consellera de Agricultura encabeza la delegación de la Generalitat

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, encabezará la delegación del Govern valenciano en la concentración para expresar el rechazo “rotundo” del Consell exigir que se respeten los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional del Agua en el Real Decreto “para garantizar el mantenimiento del trasvase” Tajo-Segura.

Junto a ella estará el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela. A partir de las 5 de la tarde se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “ante estos cambios que nos afectan directamente y para exigir lo que nuestros agricultores y el campo alicantino necesita”.

“Desde el Consell estamos en total desacuerdo con el cambio de guion que ha hecho el gobierno español en cuanto a caudales ecológicos, porque rompen a última hora los acuerdos para garantizar el mantenimiento del trasvase del que depende la agricultura del sur de Alicante”, valoraba la consellera este mismo lunes.

El PSPV, contrario a la actuación de la ministra Ribera

Los representantes socialistas de la provincia mostrarán en la concentración la disconformidad con la gestión del Ministerio dirigido por la compañera de partido Teresa Ribera. Desde el PSPV reiteran su rechazo a que el Consejo Nacional del Agua “apruebe un texto fruto del acuerdo y que luego se cambie de manera unilateral y llegue redactado de modo distinto al Consejo de Estado”.

Entre los asistentes, alcaldes de ciudades afectadas por los recortes del travase Tajo-Segura, como Carolina Gracia, de Orihuela, quien afirma que “como alcaldesa de Orihuela y vecina de la Vega Baja, voy a estar siempre al lado de lo que suponga el mantenimiento de los recursos hídricos para nuestra zona, su economía y sus familias”.

También, el primer edil ilicitano, Carlos González, sostiene que “la ministra tiene que entender que la agricultura en el sur de la Comunidad Valenciana tiene una importancia socioeconómica extraordinaria”.

Además, el secretario de agricultura del PSPV-PSOE de la provincia de València, Toni Quintana, la senadora del PSPV-PSOE, Ana Martínez y  los alcaldes de Montesinos, José Manuel Butron; San Miguel, Juan Dios Fresneda; Benferri, Luis Vicente Mateo; Rafal, Manuel Pineda; Dolores, Joaquín Hernández y Jacarilla, Pilar Díaz.

El PPCV llama a la ‘unidad por encima de partidismos’

Desde el Partido Popular han sido llamados a filas políticos del PP de la provincia, comandados por el líder en la región, Carlos Mazón, que pedía unidad por encima de partidismos. “Que demostremos que ademas de tener la razon la sabemos poner en valor todos juntos independientemente de reflexiones electorales, partidistas o de cualquier otra reflexión”.

Así, se sumará tambien a la concentración el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ante la necesidad de preservar “una infraestructura vital para garantizar el desarrollo y el futuro de la agricultura y otros sectores productivos de nuestra provincia”.

Ciudadanos (Cs), por su parte, ve necesario alcanzar un Pacto de Estado del Agua y ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de “modificar unilateralmente acuerdos alcanzados anteriormente y jugar con conceptos que solo generar guerras de agua”. 

Otra organización que ha confirmado su asistencia es UGT del País Valenciano, que enviará a sus secretarios generales en L’Alacantí- Las Marinas, Yaissel Sánchez; y en la Vega baja-Vaix Vinalopó-La Montaña, Ismael Senent.

Defienden, asimismo, que se mantenga el caudal pactado hasta 2025, y posteriormente se proceda a su revisión “y mientras tanto se lleven a cabo las inversiones para el aprovechamiento de las aguas residuales de Madrid, el ahorro en el uso de un bien tan preciado y se mantengan las subvenciones al agua proveniente de las desaladoras, así como que éstas sean alimentadas con energías renovables”.