Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Mazón pide a Puig que acuda el miércoles a la concentración por el trasvase en Madrid

El líder del PPCV le pide que no se limite a enviar representantes para trasladar un mensaje de unidad de la tierra 'por encima de los partidos'

Este miércoles, 11 de enero, los regantes se reunirán ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid para protestar contra el recorte del trasvase previsto en el borrador del Decreto que regula el Plan Hidrológico del Tajo. Un texto, que prevé el incremento de los caudales ecológicos del río y evita la revisión los volúmenes de agua trasvasables al Segura como se había pactado con representantes del Govern valenciano. Un texto que solo requiere ya del voto del Consejo de Ministros.

En este seguramente “último grito” del campo alicantino, murciano y almeriense, como lo ha definido el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se espera el despliegue político pero sin la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, que no suele dejarse ver en concentraciones.

El líder popular ha pedido a Puig “que cambie su agenda” y no se limite a enviar representantes a Madrid. Algunos como la consellera Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Isaura Navarro (Compromís), ya se sabe que estará en Madrid. “Es necesario que mostremos la mayor unidad posible respecto al agua”, señala Mazón.

Y refrenda su palabras en que lo que está haciendo el presidente Pedro sánchez “no tiene razón de ser. Tenemos la razón de nuestra parte, la razón objetiva de los datos, de la solidaridad, de la ciencia, del estudio, del medioambiente”.

Urge, a 48 horas de una concentración que se prevé concurrida, que la sociedad civil política y empresarial acuda unida, por encima de ideologías e intereses partidistas. “Que demostremos que ademas de tener la razon la sabemos poner en valor todos juntos independientemente de reflexiones electorales, partidistas o de cualquier otra reflexión. Estamos probablemente ante las puertas de uno de los últimos hachazos al agua que nos merecemos, al agua que nos toca”.

La ministra Ribera afirma que recorta el agua al Levante para cumplir con sentencias judiciales

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este lunes 9 de enero, la ncesidad de recortar el agua para la cuenca del Segura para cumplir con cinco sentencias del Tribunal Supremo que requieren garantizar un caudal ecológico para el Tajo.

Con el plan de inversiones previsto para sanear el Tajo, principalmente en puntos críticos como Aranjuez, la ministra confía poder enviar más de 120 hectómetros al Levante cuando asciendan los caudales ecológicos del Tajo.

Asimismo, ha añadido que se está dialogando con regantes para abaratar los costes del precio del agua desalada, vía ampliación de subvenciones del decreto de Sequía, y con este objetivo los Presupuestos Generales del Estado invierten también en infraestruturas de energías renovables.