```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 mayo 2024

Mas: ‘Ayudaremos a las mujeres autónomas a ser madres contratando otra persona 6 meses antes de parir’

Aitana Mas presenta en Elche el programa autonómico de medidas feministas, entre las que destacan la promoción de la jornada de 32 horas y la gratuidad de las escuelas infantiles.

La cabeza de lista de Compromís a las Cortes Valencianas por Alicante, Aitana Mas, ha afirmado esta mañana en Elche que la coalición impulsará la siguiente legislatura “un programa de ayudas para que las mujeres autónomas puedan contratar a otra persona seis meses antes de parir y no perder su cartera de clientes durante la primera maternidad”.

Durante la rueda de prensa celebrada en Elche, en que la candidata valencianista ha desplegado la agenda autonómica de la coalición, Mas ha señalado que Compromís tiene previsto reforzar las políticas públicas de maternidad, entre las que destaca la implementación en los hospitales públicos de las Casas de Parto como la experiencia piloto desarrollada en Castellón, donde las mujeres podrán qué tipo de parto quieren llevar a cabo.

“Garantizaremos además el apoyo psicológico, las prestaciones y permisos a madres y familias que sufren una muerte gestacional, perinatal o neonatal, así como alargaremos los permisos de nacimiento, adopción o acogida hasta los seis meses para cada persona progenitora, o en el caso de las familias monomarentales hasta los doce meses”, ha asegurado Mas respecto a las políticas de maternidad.

“El eje feminista es lo más transversal del programa. La ley de Igualdad será de las primeras que aprobaremos en el parlamento valenciano y será una ley que hablará desde urbanismo a sanidad, poniendo en el centro la corresponsabilidad y la conciliación a las empresas y el sector público. Será una ley que tendrá en cuenta a todas las mujeres así como también a los hombres”, ha explicado la todavía consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En este marco, Mas ha apuntado que, en materia educativa, Compromís eliminará los conciertos educativos de aquellos centros que discriminan por razón de género al tiempo que impulsará la educación sexual en las aulas adaptadas en cada etapa educativa centrada en la promoción de derechos, así como la prevención de la violencia machista.

Brecha salarial y suelo de barro.

En materia de ocupación y sector privado, Compromís plantea impulsar el pacto ‘Empresa y Género’ con los agentes económicos y sociales para potenciar la conciliación de mujeres y hombres, la igualdad salarial y la participación de las mujeres a los órganos de decisión.

Mas ha recordado que en esta legislatura ha habido un acuerdo social para que las 15.000 trabajadoras de servicios sociales y servicios generales (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.) tengan una mejora salarial entre 2022 y 2026 que se traducirá en una subida de sueldo de entre los 500 y 800 euros.

Es tan importante combatir los techos de vidrio como los suelos de barro”, ha considerado, “y lucharemos contra la precariedad laboral de tantas mujeres como por ejemplo las camareras de piso del secto turístico. Reformularemos la Ley de Turismo para que los hoteles incluyan, como la ley balear, los elevadores en las camas para facilitar la ingente tarea diaria de las kellys, un colectivo que requiere de herramientas para combatir las enfermedades laborales”.

Conciliación: 32 horas y educación gratuita

“El derecho al tiempo para vivir mejor es una de las prioridades transversales de nuestro programa y una señal de identidad de nuestro feminismo. La principal medida de nuestro programa en esta dirección es seguir implementando la reducción de la semana laboral de 32 horas. Una realidad que los y las vecinas de València ciudad acaban de poder disfrutar mejorando, sin duda, el bienestar emocional, la mitigación del cambio climático pero también la productividad de nuestras empresas”, ha comentado Mas, quien también ha destacado que la próxima legislatura que la educación será gratuita desde los 2 años con el objetivo de continuar desplegando políticas dirigidas en definitiva a universalizar las escuelas de 0 a 3 años.