```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Martín-Zarco propone abrir el voto a foguerers y barraquers en su candidatura para volver a presidir les Fogueres

Además de establecer el sufragio universal pretende involucrar a todos los barrios y garantizar la accesibilidad para las personas con diversidad funcional

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha presentado su candidatura a la reelección en las elecciones de la entidad festera que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de agosto. Este chupinazo de salida, como ella misma ha calificado en este día de San Fermín y a un mes de apertura del proceso, se dispara con el lema Fogueres 365 para “intentar que la ciudad se involucre con nuestra fiesta”.

Tiene como principal objetivo, de resultar elegida su propuesta, implantar el sufragio universal del voto para abrir este a la mayoría de foguerers y barraquers porque “entendemos que cada foguerer y barraquer tenga la decisión libre y voluntaria de poder decidir qué persona quiere que esté dirigiendo la fiesta de Fogueres”. Para ello estudiarán el formato y la medida teniendo en cuenta los estatutos.

También garantizar la accesibilidad a todas las hogueras y barracas así como eventos a personas con diversidad funcional. “Vamos a proponer un trabajo con el Ayuntamiento una coordinación para que las entidades que estén especializadas en este asunto tengamos una alianza y una colaboración y trabajemos juntos en este ámbito para garantizar la adecuada medida de accesibilidad a cada acto”, ha precisado.

La candidata, ha estado acompañada entre el público por expresidentes de la Federació como Raúl Baeza, Luis Botella, Nino Llorens y Miguel Díaz, ha tenido palabras críticas para su rival en los comicios antes de presentar su candidatura. Ha relatado que tras sufrir bajas en el equipo “unos por motivos personales otros por diversos motivos” David Olivares, que también se presentó a la presidencia en las pasadas elecciones ofreció su ayuda. Según Martín-Zarco su intención era seguir como presidenta para poder gestionar un mandato completo, después del frenazo del covid a la Fiesta. “Le ofrecimos la mano para que estuviese aquí y a ese ofrecimiento la respuesta fue que no”.

Unas elecciones que según la presidenta se hubieran podido evitar. “No hace falta un proceso electoral donde sabéis que ponemos a las comisiones en un brete en muchos sentidos y evitar enfrentamientos inútiles, que lo que hace es debilitar la fiesta”.

Tras aclarar este aspecto, Martín-Zarco ha hecho gala de haber cumplido con el 90% de su programa en año y medio, en una legislatura marcada por el parón de la pandemia. Entre los puntos pendientes más importantes, acercar la Exposición del Ninot a los colegios y digitalizar el archivo. Y algunos avances realizados como la creación de la figura del barraquer infantil y la recuperación del coso multicolor.

Sobre la composición del equipo que se presenta a revalidar la gestión de la Federació, ha idicado que hay personas que ya no forman parte, en algunos casos por decisión personal o laboral y algunos de ellos les estaban acompañando en el acto. También ha valorado la incorporación de nuevas personas al equipo. “Tenemos gente muy buena, que a lo mejor no tienen los nombres que tenemos otros, pero soy de la opinión que hay que dar oportunidades a las personas porque si no esto siempre sería de cuatro o cinco personas que nos llamamos por ejemplo Martín-Zarco”. 

Preguntada por si se contempla cambiar el calendario festero nuevamente, tras el pasado año, como ha apuntado su rival, Martín-Zarco ha indicado que no le constan propuestas al respecto y ha recordado que la modificación fue aprobada por el 73% de la Asamblea pero “nosotros estamos abiertos a lo que la Asamblea nos diga”.

Respecto a la reciente polémica sobre la resolución del empate en la votación de la hoguera ganadora del concurso municipal, que según denunció el presidente no tuvo en cuenta su voto de calidad, la presidenta ha aclarado que se trata de una competencia municipal pero que la Federació puede contribuir como asesora si se le requiere para cambiar el formato de votación en este concurso. En cualquier caso, ha aclarado que no organizará un concurso paralelo al del Ayuntamiento.

También ha respondido a la crítica de un barraquer sobre las fechas de expedición de permisos del Ayuntamiento para el montaje de carpas semanas antes de las fiestas. “Estamos de tramitadores con vosotros con los técnicos y tendremos que presentar la documentación cuando corresponda pero el permiso y la firma oficial ya sabéis que es municipal”.

Asimismo, ha destacado la buena relación con el gremio de artistas de Hogueras. Ha añadido que su última reunión con Joaquín Rubio, maestro mayor, “viendo algunos temas puntuales de algunas comisiones y en pasar ahora el cierre del ejercicio hablaremos con ellos, como siempre”.