```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Aterriza en el MARQ ‘Gladiadores’, una exposición sin filtros sobre la vida de los luchadores romanos

La muestra internacional llega hoy a Alicante después de su éxito en otros países de Europa, Estados Unidos y Australia.

El día a día de los luchadores romanos en el Coliseo se puede conocer desde hoy y hasta el próximo mes de octubre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, gracias a la exposición “Gladiadores. Héroes del Coliseo”. Una recreación “inmersiva”, alejada de los cánones en ocasiones edulcorados por el imaginario popular, que sitúa a estas personas como prisioneros, de clase baja, al servicio de un espectáculo de grandes masas, hasta 200.000 personas, y una organización más propias de los dos últimos siglos, según los organizadores de la muestra.

La exposición llega por primera vez a España después de cosechar éxitos en países de Europa, Estados Unidos y Australia. Sumerge al público en los espectáculos, en la contemplación de las luchas, de armaduras, cascos, lanzas y otros objetos cotidianos de los luchadores. También da a conocer el ambiente de las gradas que ofrecía la única oportunidad de ver animales exóticos, algunos de ellos en peligro de extinción para mantener la actividad lúdica del coliseo. Reúne, asimismo, 140 obras procedentes de nueve museos italianos. Algunas son material inédito.

“Gladiadores. Héroes del Coliseo” se ha presentado esta mañana en el museo con la participación del embajador de la República de Italia en España, Riccardo Guariglia, la doctora Carlotta Caruso, del comité científico de la exposición y conservadora técnico asistente de las colecciones de las Termas de Diocleciano de Roma (Museo Nazionale Romano), el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la diputada de Cultura, Julia Parra.

El embajador Riccardo Guariglia ha señalado que esta muestra va más allá de la recreación en el Museo Provincial. Una iniciativa de “diplomacia cultural” que contribuye a reforzar las relaciones italo-españolas y “revivir un pasado e imaginario comunes”. Por su parte, la representante del comité científico de la exposición ha señalado que “la virtud de la exposición consiste en permitir al público de hoy vivir en primera persona las sensaciones del público de antaño” y que para esto en Alicante han encontrado “una realidad museística de máximo nivel, acostumbrada a desarrollar proyectos internacionales con la profesionalidad necesaria”.

Las visitas tendrán un precio de 3 euros y 5 euros con guía. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, prevé que esta muestra rebasará las cifras de público de “Etruscos” recientemente finalizada y que contó con “casi 80.000 visitantes a pesar de las dificultades de la pandemia”. La iniciativa ha supuesto una inversión de 700.000 euros. Si bien, “no es un gesto con la cultura para no dejarla olvidada, sino que es la propia cultura la que viene ayudarnos a la recuperación”, “ayudando a impulsar la reactivación para volver a la normalidad”.