Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Los gladiadores más allá del combate, al descubierto en el Marq

El Museo Provincial ha presentado hoy el cartel de 'Gladiadores. Héroes del Coliseo', muestra internacional inédita en España.

La presentación de la nueva exposición que acogerá el MARQ ha sido una de las citas de gran expectación de la Costa Blanca en Fitur. “Gladiadores. Héroes del Coliseo” tendrá lugar del 13 de abril al 16 de octubre y es fruto de la estrecha colaboración con la sección cultural de la Embajada italiana. Es una exhibición de gran complejidad que muestra el día a día de los gladiadores y que está comisariada por Rossella Rea, directora del Coliseo de Roma durante más de tres décadas. La muestra, que ha cosechado éxito de espectadores en países de todo el mundo, acoge 140 obras procedentes de nueve museos italianos. Algunas son material inédito.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha destacado la envergadura de esta muestra a la que ha augurado un gran éxito. “Si con la exposición de Etruscos, que en plena pandemia visitaron cerca de 60.000 personas, hemos tocado el cielo, con la de Gladiadores nos ponemos por encima de las nubes”, ha apuntado Mazón, quien ha agradecido efusivamente al pueblo italiano y a la Embajada de Italia su colaboración para que lleguen al MARQ piezas que hasta el momento no habían salido del país.

La exposición abarcará tres salas del Museo para acercar al espectador al día a día de este colectivo: “esclavos, prisioneros y hombres libres” que se dedicaban al espectáculo de la lucha, ha detallado Manuel Olcina, director del MARQ. Los visitantes podrán ver “espadas, lanzas, cascos, armaduras y también otros objetos de la vida cotidiana”, como utensilios de comida, quirúrgicos, de aseo y de juego que darán explicación a su origen y su papel en la sociedad.

El objetivo es por una parte ahondar en las raíces de nuestra cultura, ha explicado Julia Parra, diputada provincial de Cultura. Y por otra parte, “ofrecer, y más en estos tiempos complicados, atractivos potentes que sirvan de estímulo vital y contribuyan a la reactivación de la economía y del sector turístico”.

Los secretos de los gladiadores

Teatralización en la presentación de la muestra en FITUR 2022.

La muestra se centra en los dos principales protagonistas entrelazados indivisiblemente: los Gladiadores y el Coliseo, edificación declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y reconocido como una de las siete maravillas del mundo.

El recinto museístico albergará toda una serie de ítems, como réplicas, modelos de tamaño natural, audiovisuales y hará uso de nuevas tecnologías interactivas, escenografías y dispositivos multimedia. Entre las piezas más destacadas están las relacionadas con el armamento, sobre todo, los cuatro cascos pertenecientes a un Thraex (gladiador tracio), un Murmillo (gladiador galo), un Secutor y un Provocator, con sus dos viseras procedentes del Cuartel de los Gladiadores de Pompeya.

Participan en la exposición el Museo Bardini de Florencia, el Museo Cívico de Rieti, el Museo “Antiquario Alda Levi” de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo de las Termas de Diocleciano de Roma, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Parque Arqueológico de Paestum, el Parque Arqueológico del Coliseo en Roma y la Sopraintendencia de Beni Culturali de Bolonia.

La muestra ha visitado numerosas ciudades del mundo y ha obtenido un éxito importante a su paso por el Museo Galorromano de Tongeren en Bélgica (2015), Moesgaard Museum de Aarhus en Dinamarca (2016), Het Valkhof Museum de Nimega en los Países Bajos (2017), Queensland Museum de Brisbane en Australia (2018) o Musée de la Romanité de Nimes en Francia (2019). Se podrá ver por primera vez en España desde abril hasta octubre en el MARQ, donde ocupará sus tres salas temporales.