El MARQ avanza en las gestiones para que los Guerreros de Xi’an conformen en 2019 la próxima exposición internacional del museo

El viaje del famoso ejército de terracota hacia tierras alicantinas se consolida gracias a las negociaciones de una delegación cultural desplazada a China

guerreros Diario de Alicante
Diputación de Alicante-MARQ

Los guerreros de Xi’an están un poco más cerca del MARQ y comienza a hacerse realidad un ambicioso proyecto internacional. La delegación alicantina que visita China estos días ha llevado a cabo las primeras gestiones para que el famoso ejército de terracota viaje a Alicante en 2019.

La comitiva del museo alicantino, encabezada por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, se ha reunido esta semana con representantes del Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi y del Museo Nacional de Historia de Shaanxi, desde donde se les ha trasladado el entusiasmo por intercambiar proyectos culturales con el MARQ. De hecho, tal como ha explicado Asencio, “se trata de la primera vez que la institución china entabla relaciones de intercambio cultural con museos españoles, y para la Diputación de Alicante supone una importante recompensa al constante esfuerzo y apoyo que hemos dedicado para poner al alcance de los alicantinos el patrimonio arqueológico y monumental de la humanidad. Ahora hemos dado un paso importantísimo, aunque quedan muchos más, y estamos dispuestos a avanzar hasta alcanzar el sueño de exponer los guerreros en el MARQ”.

La delegación cultural del MARQ, formada también por su director técnico, Manuel Olcina, el director gerente, José Alberto Cortés, y el director de Exposiciones, Jorge Soler, ha visitado el monumental mausoleo de Qin Shihuang, primer emperador de China, que alberga el ejército imperial de terracota reconocido en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Hasta el momento han aparecido en Xi’an más de 8.000 soldados de tamaño ligeramente superior al natural, ataviados con uniformes de acuerdo con su rango, vistiendo armadura, pintados de colores brillantes -aunque apenas quedan restos de estos pigmentos- y cada uno con un rostro diferente.

El Museo Nacional de Historia de Shaanxi, abierto el público en 1991, reúne la historia del pasado imperial y fue diseñado con el estilo de la Dinastía Tang (618-907) de antigua China. Es uno de los ocho museos estatales más importantes, cuenta con una colección de más de un millón setecientos mil objetos exhibidos en sala y recibe más de tres millones de visitantes al año.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante