```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Desmantelan una plantación de marihuana indoor en una vivienda en construcción de Altea

Se han intervenido 924 plantas de marihuana, 58 kilogramos de cogollos, 1 kilogramo de picadura de esta sustancia, varios dispositivos informáticos, material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, ha desmantelado una plantación de marihuana indoor en una vivienda en la sierra de Bèrnia, ubicada en el municipio de Altea. Todos los miembros de la banda, cuatro hombres de nacionalidad lituana y ucraniana, han sido detenidos y han ingresado en prisión por su participación en estos hechos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 3 de diciembre a través de una llamada telefónica recibida por la Guardia Civil, informando de la presencia de un varón en una vivienda desocupada en la Sierra de Bèrnia, ubicada en el municipio de Altea.

Inmediatamente, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Altea acudió al lugar con el objetivo de identificar al mencionado varón, encontrando en el interior de la parcela dos viviendas, una de ellas en obras. En el interior de esta última, los agentes localizaron a cuatro hombres podando una plantación de marihuana.

Estos cuatro individuos formaban parte de un grupo criminal de nacionalidad ucraniana y lituana, con edades comprendidas entre los 36 y 62 años. Todos ellos habían alquilado una vivienda dentro de la parcela, y aprovechando que había otra vivienda en obras, se habían beneficiado para realizar la plantación indoor de marihuana en esta.

En el transcurso de estas actuaciones, se intervinieron 924 plantas de marihuana, 58 kilogramos de cogollos envasados al vacío, un kilogramo de picadura de esta sustancia, diversos dispositivos informáticos para su posterior análisis y estudio, material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor.

En la vivienda en obras, sin el permiso del propietario, los delincuentes modificaron la distribución de las estancias y realizaron enganches ilegales a la red eléctrica para hacer más eficientes y rentables las plantaciones, causando un perjuicio económico a la compañía eléctrica de 97.800 euros. Además, la seguridad y vigilancia de la plantación se había reforzado con un complejo sistema de cámaras en su interior y en el perímetro exterior.

Los miembros de la banda han sido detenidos y se les han imputado los delitos contra la salud pública por el cultivo de la droga, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a una organización o grupo criminal.

Todos los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Benidorm, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para todos ellos.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana de los vecinos de Altea, que ha hecho posible estas actuaciones, reflejándose en la rápida acción que culminó con la detención de los responsables de esta plantación de marihuana.