Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

Desmantelan tres plantaciones de marihuana en urbanizaciones de lujo en Calp

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, ha desmantelado tres plantaciones de marihuana localizadas en diversos inmuebles de urbanizaciones de lujo de Calp. Se ha detenido e ingresado en prisión a una persona y otras tres han sido investigadas.

- Advertisement -

Durante los meses de agosto a diciembre del año pasado, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calpe, con la finalidad de reducir el nivel de amenaza asociado a la producción y tráfico de droga en la localidad de Calp, decidió dar inicio a una serie de investigaciones para tratar de localizar plantaciones de marihuana e identificar a sus responsables.

A través de los canales de información permanentes que posee la Guardia Civil con la ciudadanía, así como por otros medios utilizados, los agentes se valieron de toda la información obtenida para conseguir su propósito.

- Advertisement -

Estos sistemas no tardaron en dar sus frutos, y el día 29 de agosto los investigadores realizaron la primera entrada y registro en un domicilio de una urbanización de lujo de Calpe. En su interior, se detuvo a un varón lituano de 21 años de edad, decretando el Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia su ingreso inmediato en prisión.

Según avanzaban las investigaciones, el día 25 de octubre, y por medio de otra entrada y registro en otra vivienda ubicada en la misma urbanización, los agentes localizaron una nueva plantación de marihuana.

Finalmente, el pasado 1 de diciembre, los investigadores desmantelaron una tercera plantación de marihuana en Calp, dando por concluida todas las investigaciones enmarcadas dentro del ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’.

Fruto de estos dos últimos registros, los investigadores, además de al detenido citado, pudieron identificar a otros tres varones de edades comprendidas entre los 21 y los 36 años de edad y de nacionalidades lituana, albana y polaca. A todos ellos, según su grado de participación, se les han imputado los delitos contra la salud pública, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico y daños.

El saldo total de las actuaciones desarrolladas han concluido con la incautación de 1.000 plantas de marihuana, 10 kilogramos de cogollos de la misma droga, 6.000 euros en efectivo y un vehículo a motor, además de material utilizado para el cultivo valorado en 25.000 euros.

CatalàEspañol