La UNED de Elche inicia el curso académico 2026-2027 con una ampliación de su oferta docente que incorpora el nuevo Grado en Inteligencia Artificial, otra titulación en Filosofía, Política y Economía y tres dobles grados. Las clases comenzarán el próximo 1 de octubre, mientras que el acto oficial de apertura se celebrará el 15 de octubre.
La institución suma así cinco nuevas titulaciones. Junto a Inteligencia Artificial y Filosofía, Política y Economía, estrenará los dobles grados en Matemáticas y Física, Psicología y Criminología, y Economía y Matemáticas. Además, las aulas de Elda y Torrevieja impartirán de forma presencial el primer curso del Grado en Psicología.
El nuevo curso adquiere además un carácter especial para el centro ilicitano. La UNED cumple en 2026 medio siglo de presencia en Elche, donde comenzó su actividad en el verano de 1976. Desde entonces, miles de estudiantes han pasado por sus aulas.
La institución mantiene un modelo especialmente orientado a facilitar el acceso a los estudios superiores a personas que necesitan compatibilizar su formación con el trabajo, las responsabilidades familiares u otras circunstancias personales. La UNED cuenta con una red de centros asociados repartidos por España y también dispone de presencia internacional.
Apertura oficial por el 50 aniversario
El acto institucional de apertura tendrá lugar el 15 de octubre a las 19.00 horas en el Aula Magna de la UNED de Elche. La ceremonia contará con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal, que presidirá la sesión coincidiendo con el 50 aniversario del centro.
También está prevista la asistencia del alcalde de Elche y presidente del Consorcio Universitario de la UNED, Pablo Ruz; la concejala de Educación, María Bonmatí; el diputado provincial Juan de Dios Navarro; el director de la UNED en Elche, Francisco Escudero, y el secretario de la institución, Rafael Valdivieso.
La lección inaugural llevará por título «Periodismo, comunicación y responsabilidad» y correrá a cargo del periodista de RTVE y actual director de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Antonio Parreño.
Parreño es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con el último año cursado en La Sorbona de París. También es licenciado en Derecho por la UNED y cuenta con un Máster en Radio de RNE.
A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como enviado especial del área de Internacional de los Informativos de Televisión Española en zonas como el Magreb, Estados Unidos, Oriente Próximo y África Subsahariana.
En 2010 recibió el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de televisión por el reportaje «Ellacuría, crimen sin castigo», rodado en El Salvador para el programa En portada. Posteriormente ejerció como editor adjunto del Telediario 1 y coordinó las áreas de Sociedad e Internacional.
La ceremonia servirá también para entregar los diplomas acreditativos a los estudiantes que han finalizado sus titulaciones.
Congreso sobre la Generación del 27
La programación de extensión universitaria continuará durante el nuevo curso con las actividades del Coro y la Orquesta de Cámara de la UNED, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Alicante.
Uno de los principales acontecimientos llegará los días 19 y 20 de noviembre con un congreso internacional dedicado a los escritores de la Generación del 27. Las sesiones se desarrollarán en el Aula Magna de la UNED de Elche y en el Palacio de la Música de Torrevieja.
El encuentro servirá como antesala de las actividades previstas para 2027 con motivo del centenario de la denominada generación de plata de la literatura española.
La presencia de la UNED en Torrevieja también se produce en un curso marcado por la puesta en funcionamiento de la nueva sede universitaria que reúne a la UA, la UMH y la UNED, un espacio preparado para más de 430 estudiantes.
Medio siglo de universidad en Elche
La UNED se instaló en Elche en el verano de 1976 y alcanza ahora sus primeros 50 años en la ciudad. Durante este periodo, el centro ha facilitado el acceso a estudios universitarios a miles de personas de la provincia de Alicante.
Su modelo de enseñanza a distancia y su flexibilidad académica permiten adaptar los estudios a alumnos de distintas edades y situaciones laborales o familiares.
En el conjunto de España, la UNED dispone de unos 160.000 estudiantes y 62 centros asociados. A ellos se suman otros 24 centros en el extranjero, distribuidos entre América, Europa y África.



