Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Cae un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en San Vicente

Los investigadores han detenido a sus siete miembros, ingresando en prisión a cuatro de ellos, incluido el líder de la banda.

En el marco de la operación Miller, de ámbito nacional, para dar respuesta al cultivo y al tráfico de marihuana, la Guardia Civil de Alicante ha desmantelado una organización criminal dedicada a la producción de marihuana en la localidad de San Vicente del Raspeig.

La operación Harokap, como se ha bautizado a esta investigación, se ha saldado con la detención de todos sus miembros, de las cuales cuatro miembros de la organización han ingresado en prisión provisional, incluido el líder.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del presente año, cuando por medio de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en una nave industrial ubicada en la localidad de San Vicente del Raspeig, podrían estar realizando algún tipo de actividad delictiva.

De forma inmediata, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig se hizo cargo de la comprobación de la información obtenida procedente de ciudadanos anónimos de dicha localidad, dando inicio a la operación Harokap.

En una primera fase de la operación, los agentes pudieron acreditar que, aunque la citada nave no parecía tener ninguna actividad en su interior, poseía un enganche ilegal al tendido eléctrico, teniendo un consumo elevado en el período comprendido entre las 19:00 horas y las 07:00 horas. Horario que utilizaban para no levantar sospechas en la zona.

Ante estos indicios, los agentes intensificaron la vigilancia en la nave, dando como resultado que el día 2 de diciembre, a través del trabajo operativo realizado, se detectasen diversas personas en el edificio industrial, acelerando así las investigaciones.

En el mismo día, los investigadores decidieron explotar la operación, por lo que se realizó una entrada y registro en la nave, hallando en su interior una plantación de marihuana tipo indoor protegida con sofisticados sistemas de vigilancia y seguridad.

Fruto de dicho registro, se procedió a la detención de 5 varones de nacionalidad española y rumana, uno de ellos el líder de la banda, y de una mujer rumana, todos ellos de edades comprendidas entre los 25 y 50 años de edad y con antecedentes policiales por hechos similares.

Al día siguiente, se realizó un nuevo registro, esta vez en el domicilio del líder de la banda, ubicado en la ciudad de Alicante. En dicha vivienda, se detuvo a la última componente de la banda, una mujer rusa de 36 años de edad.

Durante los registros efectuados, se han intervenido 148 plantas de marihuana; más de 22 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su venta; 4 vehículos a motor, uno de ellos de alta gama; 2.000 euros en efectivos; dispositivos de telefonía móvil; y cámaras de vídeo vigilancia.

A todos los miembros se les imputan los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de San Vicente del Raspeig, que es quien lleva la causa, el cual ha decretado el ingreso en prisión de 4 de ellos, 3 de ellos sin fianza, incluido el líder.