Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Descubren 1660 plantas de marihuana en plantaciones ubicadas en dos naves de Alicante y Elche

La operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil ha culminado con cuatro entradas y registros simultáneos en las localidades de Alicante, Elche, Polop y Jávea.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Alicante dedicada al cultivo y distribución de marihuana por toda Europa. La operación policial ha culminado con la detención de nueve varones de nacionalidad albanesa.

La investigación policial tuvo su inicio a raíz de una información proveniente de una de las compañías de distribución eléctrica que colaboran estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en la detección de fraudes en el suministro eléctrico.

En muchas ocasiones estos fraudes esconden detrás instalaciones eléctricas fraudulentas o ilegales que suministran electricidad a cultivos indoor de marihuana. El caso que nos ocupa es uno de ellos.

Con esta información que señalaba a un consumo excesivo de electricidad con pérdidas en la red provenientes de una nave industrial de un polígono industrial de Alicante, los agentes iniciaron una investigación policial.

Los agentes realizaron múltiples vigilancias y seguimientos durante un dilatado periodo de tiempo, que determinó finalmente que los nueve detenidos formaban parte de una organización criminal debidamente estructurada y jerarquizada, en la que cada miembro de la organización tenía un cometido específico en este entramado delictivo con el objetivo de no levantar las sospechas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La marihuana era cultivada en dos naves industriales de las ciudades de Alicante y Elche y una vez recolectada era distribuida por diferentes países del norte de Europa.

Gracias a la colaboración judicial se practicaron cuatro registros, dos de ellos en viviendas de las localidades de Jávea y Polop, y dos registros en las mencionadas naves industriales de Alicante y Elche. Las dimensiones de las instalaciones permitían tener cultivadas gran cantidad de plantas en cultivos indoor.

La operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil denominada “Operación Bulquize”, y llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Alicante (UDYCO) y con la colaboración de agentes de la Guardia Civil de los Puestos de Altea y San Vicent del Raspeig, ha asestado un duro golpe a una importante organización criminal dedicada al cultivo de marihuana y su distribución por países de toda Europa tras la incautación de 1660 plantas de marihuana.

En los registros también se incautaron 445 gramos de hachís, 605 gramos de marihuana, 510 euros en efectivos, un vehículo utilizado por los detenidos para transportar la droga, y múltiples útiles destinados al cultivo y la manipulación de estas sustancias estupefacientes.

Los nueve detenidos, de entre 20 y 36 años de edad y de nacionalidad albanesa, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de Alicante, Elche y Villajoyosa decretando prisión para ocho de los nueve detenidos.