```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Madres y padres del CEE El Somni de Alicante se concentran para reclamar la construcción del centro

Los alrededor de sus 90 alumnos se encuentran en aulas prefabricadas en el CEIP Lo Romero desde diciembre de 2022 mientras el proyecto de construcción y ejecución se aprobó hace cinco meses

Bajo el lema “El Somni se construye ¡ya!: 90 meses sin instalaciones dignas”, padres y madres de alumnos del centro de educación especial de la ciudad de Alicante se han concentrado para reclamar el inicio de obras. Mientras desde dentro, se han sumado algunos alumnos, atando lazos naranjas en las vallas metálicas perimetrales.

El alumnado de este centro se encuentra desde diciembre de 2022 en aulas prefabricadas ubicadas el colegio de Infantil y Primaria Lo Romero en Sant Joan d’Alacant.

El Pleno de Alicante aprobaba su construcción con cargo al Programa Edificant de la Generalitat Valenciana el 19 de diciembre de 2020 y la intención en octubre de ese año según fuente municipales es que tras esta aprobación plenaria se incluyera “en los presupuestos municipales para iniciar el periodo de redacción del proyecto, licitación de las obras, construcción y su finalización para el periodo 2021- 2023, dentro de la anualización presupuestaria prevista”.

El pasado octubre se aprobaba el proyecto constructivo y de ejecución de las nuevas instalaciones. Entre medias se han concatenado desavenencias con el Botànic y reajuste de precios antes de salir a licitación las obras. De hecho, el pasado enero, tras una reunión con el actual conseller de Educación José Antonio Rovira, el alcalde Luis Barcala, manifestaba que era “la primera vez en cinco años que tenemos una reunión de trabajo al más alto nivel con la conselleria para evaluar con el máximo detalle la situación y las necesidades de las infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante”. Y agradecía la “predisposición y la interlocución directa del conseller Rovira y su equipo porque ahora sí existe una voluntad firme de acometer y ejecutar unas actuaciones que con el anterior Consell de la Generalitat se anunciaban, pero nunca se realizaban”.

Las familias de estos chicos y chicas de 12 a 21 años, alrededor de 90, indica la presidenta del AMPA, Begoña Santacreu, exigen el inicio inmediato de las obras. Pese a que la construcción de este centro estuvo presupuestado en 2023, “para este año es un euro” la consignación presupuestaria, lamenta.

La representante de las madres y padres recuerda el largo tiempo que han vagado de un centro a otro y agradece ahora la implicación del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, municipio que les ha acogido. “En el Gloria Fuertes -colegio que dio origen a este centro- era un aula de educación especial que estaba en un trastero y el grupo de padres se juntaron con ayuda del profesor y estuvieron peleando por un centro digno”.

De allí pasaron a las instalaciones del Doctor Esquerdo. en enero de 2020 pero también se quedaron pequeñas las instalaciones. “Si un chaval que mide un metro y pico no se mueve, pues atasca un pasillo estrecho fácilmente. Luego otro no se mueve y al final pues tenían que abrir las aulas y sacarlos por la ventana de lo estrecho que era aquello. Se inundaba cuando llovía, el aula de música estaba en el patio porque no había espacio para un aula de música, el comedor estaba improvisado en una terraza que con Sanidad tuvimos problemas porque nos lo quería cerrar”.

Begoña Santacreu se queja de que “seguimos igual, que ya empezamos este año, pero no ha empezado nada. El dinero está, el proyecto está, que de hecho el proyecto de arquitectura se llevó un premio, y el colegio no está. El centro de educación especial no está y cada vez nos mandan más niños porque no caben en otros centros”.

A la concentración se han sumado, asimismo, concejales socialistas. Entre ellos Emilio José Ruiz, que se da la circunstancia de que ha sido director del CEE El Somni.

El proyecto del nuevo CEE El Somni

Según el proyecto de construcción, el nuevo centro tendrá un coste de 7.780.369,12 euros y contará con un plazo de ejecución de 22 meses. Se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. Dispondrá de 12 aulas con 30 metros cuadrados cada una, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. Así como se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con acolchamiento de paredes y suelo.

Adicionalmente se habilitará un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.