Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El encarecimiento de la luz obliga a reducir la inversión en obras en los presupuestos de San Vicente

El grueso de obras llegará vía remanentes, los presupuestos estarán vigentes el 1 de enero, con más gasto social y por 8º año congela precios de tasas

San Vicente del Raspeig será uno de los primeros municipios en tener vigentes sus presupuestos de 2023. El entendimiento del tripartito ha sido esencial para dar vía libre a unas cuentas que se llevarán a comisión informativa este 15 de noviembre y a Pleno el día 23 con la intención de que comiencen a ejecutarse desde el primer día de 2023.

Los presupuestos serán distintos a lo habitual, ya que la factura de la luz ha condicionado que incluya menos inversiones nuevas que en años anteriores. Si bien, durante 2023 sí se prevé acometer obra nueva en el municipio e incluso contar con más dinero, han confirmado.

24 millones adicionales, del remanente, para obras

Por un lado se mantiene la suspensión de la regla de gasto y otras reglas fiscales, lo que unido a la carencia de deuda financiera desde 2018 permitirá, una vez practicada la liquidación del ejercicio 2022, aplicar, vía modificación de crédito, el remanente de tesorería para gastos generales.

Por tanto, “pese a que el documento económico contempla una reducción del dinero destinado a inversiones (para poder hacer frente al gasto energético, que se ha triplicado) la realidad es que en 2023 el Ayuntamiento dispondrá de más fondos que en 2022 para este capítulo. En concreto, la estimación municipal es que entre febrero y marzo de 2023 se dispongan de 24 millones para hacer frente a actuaciones ya en marcha y a otras nuevas”, señala la corporación local.

Medidas de eficiencia energética

El presupuesto para 2023 asciende a 46.343.289 euros que supone un aumento del 2,68%. El apartado de gastos de personal supone un 42%, mientras que las partidas para contratos ascienden al 43,67%, 2.028.200 euros. La factura de la luz se ha triplicado en el municipio desde la subida de la crisis. Para cumplir con el pago se ha reservado 3.252.000 euros. Si bien, el Consistorio trabaja en medidas de eficiencia de energética para “no apagar el municipio” ha señalado el alcalde, Jesús Villar. Al hilo de ahorro energético, y preguntada por la prensa, la portavoz socialista Asun Paris ha confirmado, asimismo, que el alumbrado navideño reducirá su horario este año. Si bien, ha precisado que al tratarse de luces LED no tienen alto consumo.

Para 2023 el ayuntamiento ha dispuesto tres actuaciones principales en materia de ahorro de luz. La reducción del consumo energético en el municipio cambiando luminarias incandescentes por led, algo que ya se está realizando. En 2022 se ha adjudicado una obra por 1.127.000 eruos en fase de realización. Una actuación que se ha llevado a término en los cuatro polígonos industriales.

Como segunda medida, se licitará en breve la instalación placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en distintos edificios de la ciudad; algunos de etos son la biblioteca pública Miguel Delibes, el edificio administrativo de la concejalía de Deportes, el Centro Social Santa Isabel, la nave del depratamento de mantenimentos y servicios o la central de la PolicáLocal.

Además la corporación local está tramitando el contrato de un estudio-guía para realizar comunidades energéticas en las áreas industriales de San Vicente, Canastell, Torregroses y Rodalet, para facilitar el cometido.

En lo tocante a obras, el Ayuntamiento licitará las ocho obras ya adjudicadas a las que renunciaron el pasado año las empresas adjudicatarias por la subida de materias primas y suministros. Entre estas, ya están revisando los pliegos de dos, que son las zonas verdes en el barrio de El Tubo y el cambio de sentido de circulación de la calle Velázquez. Otras de estas obras que se licitarán de nuevo en 2023 serán el Casal de la Festa, la renovación del sonido y las butacas del Auditorio, el calmado de tráfico de la calle Azorin.

También está previsto el reacondicionamiento en el barrio de Los Manchegos. En el apartado de obras se contempla, asimismo, la renovación del bloque 67 del barrio de Santa Isabel con más de un millón de euros y el Centro del Agua.

Por octavo año las subidas de precio de las tasas municipales se han congelado y también permanece derogada la ordenanza fiscal de ocupacion de mesas y casetas. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha señalado que la población sanvicentera pagó en tributos recaudados por el Ayuntamiento al año 445,07 euros por habitante en 2021. Soporta una carga fiscal menor que la media de la provincia con 643,59 euros y del estado en 691,56 euros.

Los gastos en protección social continúan la línea ascendente desde 2015 que entró el equipo de Gobierno, ha destacado el alcalde. En 2023 se incrementan un 5%, así como el tratamiento de residuos, a través del Plan Zonal de Piedra Negra, que acusa una subida del 5,4%.

En el capítulo de ingresos, el concejal de Hacienda ha destacado el aumento de ingresos por el impuesto de obras, el ICIO, “prueba del incremento de la actividad de la construcción en la ciudad”.