```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por el incendio de València

La provincia de Alicante se suma al dolor por la tragedia y decreta tres días de luto oficial

La Generalitat ha declarado luto oficial durante tres días por las víctimas del incendio de edificios residenciales en el barrio de Campanar de la ciudad de València, tal y como se recoge en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El Consell manifiesta su dolor y desea hacer públicas sus condolencias y su solidaridad con todas las personas afectadas ante un suceso que ha conmovido profundamente a toda la sociedad valenciana. 

Tal y como establece el decreto firmado por el president de la Generalitat, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat en señal de respeto, pésame y duelo, y se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida.

La provincia se une al dolor por la tragedia en Campanar

Son numerosos los municipios que este viernes han mostrado su consternación y se han sumado a los tres días de duelo decretados por la Generalitat Valenciana. La mayoría han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio y otros municipios emplazan a mañana sábado o el próximo lunes. También se han cancelado eventos del fin del semana, entre ellos algunos de la Federación de les Fogueres de Sant Joan y la Federación de Barracas de Alicante.

Las banderas ondean a media asta en los municipios e instituciones de la provincia y son numerosas las expresiones de dolor y también de agradecimiento a los efectivos de emergencias por la encomiable labor que están realizando. También las redes sociales, como las de la Diputación de Alicante lucen este viernes un lazo negro y reproducen numerosas muestras de afecto.

Alicante decreta tres días de luto oficial por el incendio de Valencia

El Ayuntamiento de Alicante ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por el trágico incendio ocurrido en un edificio en Valencia, que se ha saldado con al menos cinco muertos, una quincena de desaparecidos y otros tantos heridos.

Durante este viernes, el sábado y el domingo, las banderas del consistorio ondearán a media asta, al tiempo que el equipo de Gobierno ha suspendido su agenda institucional.

Al mismo tiempo, la Federació de Fogueres, la de Barracas y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se suman al duelo oficial y suspenden algunos de los actos de carácter festivo previstos para las próximas horas, tales como el concierto del Foguerer y Barraquer Infantil programado este viernes, el Día de las Barracas del sábado y la Tamborrada del domingo.

“En nombre de todos los alicantinos, quiero expresar nuestro más sentido pésame por las víctimas del devastador incendio de Valencia, nuestra solidaridad y apoyo a las familias y a todo el pueblo valenciano en estos duros y trágicos momentos”, ha destacado el alcalde Luis Barcala.

Del mismo modo, el Ayuntamiento realizará la correspondiente convocatoria de silencio y solidaridad con los afectados en coordinación con el resto de municipios y el Consell de la Generalitat.

Elche guardará el lunes un minuto de silencio y anuncia inspecciones en edificios

Elche guardará el lunes un minuto de silencio. Esta mañana el primer edil Pablo Ruz se ha mostrado “consternado como alcalde, ilicitano y valenciano” y ha añadido que “ya hemos trasladado a la alcaldesa de Valencia, nuestra amiga María José Catalá, el pésame y la colaboración de todo el municipio con los valencianos”.

Algunos de los actos previstos para este fin de semana, como es el caso del Vía Crucis que se celebra este viernes, se hará en honor y por el consuelo de las personas que han fallecido y por los familiares que han perdido a alguien en el devastador incendio.

Además, el acalde ha indicado que una vez finalicen las investigaciones sobre el origen del incendio y se sepan las causas, “el Ayuntamiento se pondrá a trabajar respecto a las inspecciones que puedan producirse en nuestra ciudad para evitar una tragedia de estas magnitudes en la ciudad de Elche”.

Torrevieja, Orihuela, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Alcoy se suman a municipios del todo el territorio en el luto oficial

La lista de municipios alicantinos que se han unido al luto decretado por la Generalitat Valenciana es larga.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mostraba su pesar en redes sociales.

En Orihuela, su primer edil Pepe Vegara ha ofrecido los recursos municipales a disposición del Ayuntamiento de València y de las víctimas. “Nos sumamos al dolor de nuestros vecinos valencianos por esta terrible tragedia que nos ha sobrecogido a todos y trasladamos nuestro pésame a los familiares de los fallecidos”. En este sentido, el regidor oriolano ha manifestado también que “tal y como le he trasladado personalmente a la alcaldesa de Valencia Mª José Catalá, ponemos a disposición de Valencia y de las familias afectadas los recursos necesarios con los que les podamos ayudar”.

Benidorm ha guardado hoy tres minutos de silencio y su alcalde Toni Pérez también a puesto sus medios a disposición de la alcaldesa valenciana María José Catalá. El alcalde de Benidorm se ha sumado públicamente, en nombre de la ciudad, a las muestras de “dolor por este terrible incendio que ha destrozado la vida de muchas familias”. Toni Pérez también ha trasladado “nuestro pésame a familiares y amigos de las víctimas” y, como también ha hecho la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), se ha ofrecido a “colaborar con el Ayuntamiento de Valencia en todo aquello que necesite en estos duros momentos”.

San Vicente del Raspeig ha convocado a la población a guardar mañana un minuto de silencio mañana sábado. El alcalde, Pachi Pascual, leerá antes un manifiesto de condolencia en el que se trasladará el pesar de esta institución por la tragedia vivida.

Durante los tres días de luto oficial decretados por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento, además, suspende la programación cultural prevista y la pospondrá para otras fechas. Comenzarán con un minuto de silencio los actos municipales que se mantienen, la carrera deportiva 5-10 K y la terapia asistida con animales, ambos domingo por la mañana. También dará comienzo con este gesto de duelo la presentación de cargos organizada por la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, que contará mañana, sábado, con la presencia del alcalde, acompañado de miembros de la corporación.

Otros municipios como Alcoy, Elda, Santa Pola, Villajoyosa, El Campello, Cocentaina o Sant Joan d’Alacant también han mostrado públicamente su apoyo a la ciudad del Túria y personas afectadas.