Los despidos de Selecta afectarían en Alicante a seis trabajadores

La fusión de Pelican Rouge, Demas y Selecta repercute en la duplicidad de puestos de trabajo y por lo tanto la continuidad en la empresa de 138 empleados

1145
Selecta Diario de Alicante
CCOO

Un 85% de trabajadores de Selecta están en huelga desde el 19 de febrero, por el ERE que les planteó su empresa a finales de diciembre. La empresa preveía un despido de 300 trabajadores que en la actualidad se quedaría en 138, un 12% de la plantilla y una modificación en las condiciones de empleo. Los trabajadores declarados en huelga creen que no hay ninguna causa que justifique las modificaciones de sus contratos, sin embargo, desde la empresa aclaran que se trata de cambiar determinadas características del puesto de trabajo. En la Comunidad Valenciana serían despedidos 36 de los cuales 6 serían de la provincia de Alicante, concretamente de sus dos centros, el de Las Atalayas y el de Babel, donde hay unos 27 trabajadores en total.

La empresa AB Servicios Selecta España se dedica al servicio de vending, que sería todo lo referente a la explotación de suministros de café, refrescos, snaks en máquinas automáticas. Con la fusión de Pelican Rouge, Demas y la propia Selecta se convierte en líder de este sector contando con 1.100 trabajadores. Pero la unión de todas estas compañías también tiene el problema de la duplicidad en puestos de trabajo y por ello, la empresa decidió resolverlo con un ERE, afectando en un primer momento a 300 personas. La postura sindical coincide con la de la empresa en cuanto al incentivo de las personas voluntarias que deseen marcharse, pero con matices, ya que desde los sindicatos estudiarían esas bajas incentivadas siempre y cuando la empresa garantice el abono del convenio especial con la Seguridad Social a mayores de 58 años hasta la edad de jubilación, y la empresa sólo contempla la indemnización. La negociación que piden los trabajadores es a partir del convenio que aplicaba Pelican Rouge y que Selecta no lo reconoce. Selecta en las negociaciones ha presentado también un paquete social por el cual ayudan a los trabajadores que voluntariamente quieran marcharse, así, como el apoyo en el proceso de la búsqueda de trabajo. Otra cuestión que la empresa está llevando a cabo es la reubicación de trabajadores en lugares distintos a los que desempeñaba. También están mirando la posibilidad de recolocar a algunos de sus trabajadores en otras empresas que no pertenecen a la compañía, pero sí al sector. Los trabajadores siguen negociando con la empresa, ya que, ni están de acuerdo con los despidos, ni con las cantidades que tendría que abonar la empresa, de la cual, nos comenta su portavoz que sería una indemnización básica de 42 días por año trabajados hasta un límite de 24 mensualidades. El despido de esos 138 trabajadores podría darse la posibilidad de admitirlos si la empresa necesitase contratar operarios. La empresa ha puesto fecha tope para que se llegue a un acuerdo antes de que acabe este mes, y los representantes de los trabajadores se muestran preocupados con las pretensiones de la empresa que no sólo afectará a la plantilla, sino, también, a la cartera de clientes que verán mermada la calidad en el servicio.