```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Los bomberos dan por estabilizado el incendio que ha obligado a desalojar 125 viviendas en una urbanización en Altea

Se espera que los vecinos vuelvan a sus casas en las próximas horas, aunque se ha habilitado un pabellón en Calp para los afectados

El Centro de Coordinación de Emergencias alertaba esta mañana de un incendio en Altea en una zona de vegetación cercana a la urbanización de lujo Altea Hills, que ha obligado a desalojar a una treintena de personas y 125 viviendas en Altea y Calp, en la zona del Mascarat y Toix.

En una intervención que inició a las 3:30 de la madrugada, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha estado combatiendo un feroz incendio forestal cerca de la salida 64 de la AP-7, a aproximadamente 1 km de la carretera en Altea.

El incendio, avivado por fuertes vientos, rápidamente se extendió cerca de urbanizaciones, incluida Altea Hills. Las primeras evacuaciones de viviendas comenzaron a las 4:17 de la madrugada. A las 5:48 se estableció un Índice de Gravedad Potencial 1, llevando al cierre del tráfico en la AP-7 y la N-332 en ambos sentidos, así como la suspensión del tráfico en vías de tren y TRAM de la zona.

Según informan desde el Ayuntamiento de Calp, los bomberos han perimetrado el incendio y lo han dado por controlado al mediodía de este sábado. Se espera que los vecinos vuelvan a sus casas en las próximas horas, aunque se ha habilitado un pabellón en Calp para los afectados, en el que se han instalado tres familias. A su vez, se ha reabierto el tráfico en la AP-7 y en la N-332.

El oficial de los bomberos al mando de la operación, Alan Williams Clemente, ha señalado que “el incendio evoluciona favorablemente” pero que siguen trabajando en las tareas de extinción. Participan cinco brigadas forestales, 19 camiones, tres helicópteros y dos hidroaviones. Además, se han movilizado 25 agentes de la Policía Local y 12 voluntarios de Protección Civil así como la brigada de Servicios Generales por si hiciera falta su intervención.

Precaución máxima

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado esta madrugada en el Mascarat, en Altea, lindando con la vecina localidad de Calp. Pérez, quien ha estado acompañado por el diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha explicado que para luchar contra las llamas se han desplegado todos los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, “en total, han sido 18 dotaciones, junto con 5 unidades de los Bomberos Forestales y medios aéreos de la propia institución provincial y de la Generalitat Valenciana”. 

“Gracias a la colaboración de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Policía Local de ambos municipios, el incendio está controlado y perimetrado, siempre con la máxima prudencia”, ha afirmado Toni Pérez. En este sentido, el presidente ha destacado que “aunque ya no hay llamas vivas, debemos ser muy prudentes porque es una jornada con muchísimo viento, muy cambiante y con mucha fuerza, por lo que toda precaución es poca”.

Como dato positivo, el dirigente alicantino ha destacado que, hasta el momento, “no hay que lamentar ni daños personales ni en las edificaciones de la zona, más allá de los entornos de las urbanizaciones, una de ellas Atea Hills, que ha tenido que ser desalojada con muchísimo acierto esta madrugada”. Al respecto, Pérez ha deseado que lo antes posible “y siempre garantizando la seguridad, los desalojados puedan volver a sus casas y se dé por extinguido este incendio”.