Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Los belenistas de Alicante exponen su creatividad en nueve puntos de la ciudad

Estas Navidades son 17 las nuevas recreaciones del nacimiento de Jesús, la primera se puede ver a partir de este martes por la tarde en el zaguán del Ayuntamiento

Este martes, 28 de noviembre, a partir de las 19 horas, el Ayuntamiento de Alicante inaugura el primero de los 17 belenes que la Asociación de Belenistas de Alicante han confeccionado durante el año. Será en el zaguán de la casa consistorial. En total, las creaciones se podrán contemplar en nueve localizaciones de la ciudad.

Cada año, los Belenes de la asociación estrenan escenas para hacer llegar al público una recreación de uno de los momentos más venerados por el cristianismo en todo el mundo, el nacimiento de Jesucristo. “No se trata de hacer maquetas, sino de hacer un Belén, que es la representación plástica del nacimiento de Jesús hace 2000 años. Necesita mucha imaginación porque los datos del Evangelio son muy cortitos”, explica Alejandro Cánovas, presidente de la asociación.

Para la confección de estas representaciones no se requiere grandes dotes artísticas, añade, pero en el resultado final entra en juego la creatividad del belenista. “Los belenes se nutren de imaginación, de tradición, de documentación y de lo que el belenista quiera ponerle como atractivo para que los grandes y los niños vean el Belén y empiecen a buscar los detalles, los entresijos y los rincones“. Sin querer desvelar ningún secreto importante a las personas que vayan a contemplar estas creaciones, sí adelanta dos datos.

Del Belén municipal de Alicante, Cánovas avanza una descripción “Nacimiento al otro lado del mar” y también añade que “el nacimiento no está en una cueva, ni en una ruina, está en un chiringuito“, si bien habrá que verlo para interpretar la escena por uno mismo. También en la Diputación de Alicante, donde las creaciones de la asociación son una cita ineludible desde hace un cuarto de siglo, en esta ocasión, coincidiendo con el octavo centenario del primer belén creado por San Francisco de Asís, “hemos querido hacerle un pequeño homenaje a la Diputación y cada uno de los Belenes que hay allí tiene algo de algún pueblo de la provincia“.

Un total de 15 belenistas trabajan cada año, desde el mes de febrero, para dar vida a unas escenas que recrean la vida cotidiana de la Palestina bíblica, de hace 2.000 años. Cánovas hace un llamamiento a las personas interesadas a colaborar en esta tarea para la que no se requieren habilidades especiales, se aprende con la práctica y el requisito es un compromiso de asistencia.

Como novedad, este año la asociación estrenará el villancico Evocación del Belén’, el sábado 2 de diciembre, en el acto del pregón municipal navideño. Visitas guiadas al taller de los belenistas y al Museo, un concierto, la Exaltación Belenista y el concurso de belenes completan el programa de actos de la Navidad 2023 y la Epifanía 2024.

Dónde ver los Belenes

  • A partir del martes, 28 de noviembre (19 horas) en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante.
  • A partir del jueves, 30 de noviembre a las 18 horas, en la Diputación de Alicante.
  • A partir del 1 de diciembre. Centro Comercial Gran Vía (12 horas) y Plaza de la Montañeta (19 horas), con cuatro escenas claramente diferenciadas.
  • A partir del sábado 2 de diciembre, en la Fundación Mediterráneo (18.45 horas).
  • A partir del 5 de diciembre, los Belenes de la Comandancia de la Guardia Civil (11 horas) y el de la Subdelegación del Gobierno (12.30 horas). 
  • A partir del jueves, 8 de diciembre en la Parroquia San Juan Bautista, de San Juan de Alicante (19.45 horas).
  • A partir del martes 12, a las 19 horas, en la estación de ADIF.

Las visitas guiadas a los belenes están programadas para los días 12, 14, 19 y 21 de diciembre, a partir de las 18 horas. El recorrido comprende los instalados en el Ayuntamiento, Plaza de la Montañeta, Diputación Provincial y Adif.. El punto de encuentro será en la Plaza del Ayuntamiento.