```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Loreto Serrano: ‘Si la tasa turística depende de nosotros, no se impondrá’

La alcaldesa de Santa Pola asevera en entrevista a Diario de Alicante su total rechazo a la tasa turística y explica la inversión en infraestructuras.

En una entrevista concedida a Diario de Alicante, la primera edil de Santa Pola vaticina la recuperación de la economía local ante el previsible descenso de contagios de coronavirus. Loreto Serrano habla también de las inversiones previstas en infraestructuras que contemplan ampliar servicios en Gran Alacant, con un segundo colegio y la ampliación del centro de salud. Para realizar las obras de mejora pide más celeridad a la Generalitat, y al Estado que facilite los trámites para acceder a subvenciones.

Santa Pola ha presentado esta semana su oferta turística en FITUR a la que Serrano no ha podido asistir por estar confinada. A preguntas sobre retos y atractivos, señala que la localidad no instaurará la tasa turística y dirige su esfuerzo a mostrarse como ciudad digital a la vez que resalta su esencia costera, donde disfrutar todo el año.

Pregunta: Santa Pola trabaja para posicionarse como un destino inteligente. ¿Cómo mejora la estancia de los turistas y cómo ve este destino digital a medio plazo?

Loreto Serrano: El destino inteligente va ligado al gran esfuerzo que estamos haciendo por digitalizar la cultura y la oferta patrimonial santapolera y ofrecérsela a nuestros vecinos y visitantes. Desde cualquier parte del mundo te puedes conectar a la web de turismo y disfrutar de nuestro mirador virtual, de nuestras playas, o puedes hacer un tour por nuestro museo del mar. El objetivo es que conozcan nuestra historia con un solo click en el móvil.

P: ¿Qué papel desempeña la gamificación en la experiencia de los visitantes?

L.S.: Estamos empezando con la gamificación, pero va a ser una experiencia muy importante en Santa Pola.  Hemos presentado una web app, desde nuestra página de turismo, en la que a través de un juego o gincana virtual el visitante va conociendo la historia y el patrimonio de Santa Pola. Está pensado para pequeños y para mayores, y creo que va a ser una forma muy divertida de mostrar Santa Pola al mundo.

P: En materia de infraestructuras, ¿qué inversiones necesita Santa Pola?

L.S.: Afortunadamente, la Diputación de Alicante es una pata de apoyo importante para Santa Pola, contamos con sus ayudas y subvenciones, y han realizado un gran esfuerzo con las ayudas COVID. Vamos a desarrollar, con ayuda provincial, distintos proyectos con renovaciones integrales de avenidas como Blasco Ibáñez y Salamanca. Tenemos en marcha renovaciones de acera y asfaltado en zonas degradadas, y obras de saneamiento y renovación de tuberías. Y otras obras importantes como la renovación del complejo deportivo Paco Hernández, nuestro castillo fortaleza o la construcción de nuevas instalaciones deportivas en Gran Alacant.

“Necesitamos la mayor celeridad posible en las gestiones administrativas por parte de la Generalitat”.

P: ¿Y de la Generalitat Valenciana? ¿ Y del Estado?

L.S.: Con la Generalitat estamos gestionando planes como el EDIFICANT de la construcción de colegios; como el nuevo centro Hispanidad, el instituto de Gran Alacant o el segundo colegio también de Gran Alacant. Necesitamos la mayor celeridad posible en las gestiones administrativas por parte de la Generalitat para poder atender las necesidades de los ciudadanos. Tenemos obras pendientes de aprobación  muy importantes como la ampliación del Centro de Salud de Gran Alacant.

Del Estado estamos a la espera después de casi dos décadas que dé solución a los cuatro puntos negros de entrada y salida de Santa Pola con la N332, así como un plan con la Dirección General de Costas para renovar el Paseo Marítimo de Santiago Bernabéu.

“Si la imposición de la tasa va a depender del Ayuntamiento, Santa Pola no la va a instaurar”.

P: ¿Qué opinión le merece la tasa turística?

L.S.: Nosotros estamos radicalmente en contra de la tasa turística. Al visitante que viene a Santa Pola a pernoctar, a pasar sus vacaciones, a generar riqueza y negocio en nuestra ciudad, nosotros le ponemos una alfombra roja. No entendemos que tal y como está el sector, desde la Generalitat se empeñan en poner palos en la rueda. Nosotros tenemos muchas segundas residencias y alquileres vacacionales, y creo que los propietarios y los establecimientos ya pagan los impuestos suficientes. Si la imposición de la tasa va a depender del Ayuntamiento, Santa Pola no la va a instaurar.

P: Tenemos en la mente la estampa de Santa Pola en verano, pero qué conquista al turista en temporada baja?

L.S.: Santa Pola, como decimos en nuestro eslogan turístico, se siente. Y se siente todo el año, como digo es un lugar ideal para vivir y para disfrutar. Tenemos de todo; una ciudad que brilla con un comercio de primer nivel, una ciudad muy segura y una gastronomía espectacular. Estamos abiertos 365 días al año, y les ofrecemos un patrimonio natural y cultural difícil de encontrar en otras partes.

P: No podemos olvidarnos de la gastronomía en la localidad. ¿Qué trabajo se hace desde la corporación local y también con los hosteleros para seguir impulsando el sector?

L.S.: Desde el Ayuntamiento estamos al lado de nuestra hostelería. En 2003 creamos nuestra propia marca “Peix de Santa Pola” que nos ha diferenciado por un producto de calidad en nuestras mesas. En Santa Pola no fallas, cualquier restaurante trata estupendamente el producto y eso es garantía de éxito. Desde el Ayuntamiento hemos promovido y lo seguimos haciendo rutas de tapeo; y ahora en esta época tan convulsa hemos suspendido la tasa de mesas y sillas, que ha supuesto un ahorro de más de medio millón de euros para el sector. Para nosotros es un orgullo que Santa Pola cuente con un sector tan vanguardista como el de la restauración. Como ejemplo, el showcooking del Ayuntamiento en Fitur con un arròs i gatet que ha hecho las delicias de los visitantes de la feria el primer día.

P: Si tuviera que elegir uno o dos adjetivos para describir su oferta gastronómica, ¿cuáles serían?

L.S.: Santa Pola sabe a mar y nuestra gastronomía tiene el mejor producto del mediterráneo.

P: ¿Cuáles son los próximos retos del Turismo en Santa Pola?

L.S.: No podemos parar de trabajar en este sentido. El turismo es fundamental para nosotros y tememos que seguir dotando a la ciudad de las herramientas necesarias para seguir atrayéndolo. Estoy convencida de que cuando baje la sexta ola del COVID, vamos a notar una mejoría a partir de Semana Santa que, obviamente, va a redundar en toda la economía de Santa Pola.

Pero tenemos muchos proyectos en marcha como la mejora de infraestructuras y servicios, la apertura de la piscina, la remodelación del paseo de Santiago Bernabéu y dotar de más servicios a una zona tan concurrida como Gran Alacant. Nos gustaría que el Estado fuera más accesible en las tramitaciones porque a veces, la carga de papeleo, hace imposible poder acceder a subvenciones para nuevos proyectos.

P: “Siente Santa Pola” es el lema promocional de la localidad en FITUR. ¿Qué se siente al visitar Santa Pola?

L.S.: Alegría. Santa Pola es una ciudad que recibe con los brazos abiertos. La gente es acogedora y muy familiar; tenemos, como hemos dicho, una gastronomía envidiable y un patrimonio histórico, cultural y natural impresionante. Es imposible  entrar a Santa Pola y no esbozar una sonrisa.