Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Trabajadores de limpieza de centros sanitarios anuncian huelga indefinida para junio

Afecta a todos los hospitales, centros de salud y centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Alicante

La huelga anunciada este jueves 12 de mayo por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT a partir de junio afectará a todos los centros sanitarios de la provincia de Alicante dependientes de la Consellería de Sanidad (hospitales, centros de salud y centros sanitarios de Diputación Provincial) y estarán convocados a la misma unos 3000 trabajadores del sector de limpieza sanitaria, donde el 90% de los trabajadores son mujeres.

Ambas sindicatos explican que “después de casi 7 meses de negociación -con las patronales ASPEL y AELPA-, los trabajadores consideran que el sector no está reconocido en el desempeño de su trabajo, siendo un sector esencial para la sociedad con demostrada profesionalidad y en primera línea de exposición durante esta Pandemia”.

Además afirman que las empresas adjudicatarias en la última licitación Pública, de los lotes de Alicante, “vienen incumpliendo sistemáticamente los acuerdos y normativas respecto al mantenimiento de empleo lo que está conllevando a recortes de personal en los centros de trabajo con la consiguiente carga de trabajo para las plantillas y una merma en la calidad del servicio que sufren los ciudadanos a costa del dinero público de todos los Valencianos. Cuestión que fue denunciada a la Consellería de Sanidad”.

Los trabajadores del sector reivindican un convenio justo respecto a los incrementos pactados, y denuncian que existe una discriminación salarial de género, en torno al 5% de diferencia anual, establecida entre la categoría de peón especializado (mayoritariamente hombres) y la categoría de limpiadoras (mayoritariamente mujeres) cuando ambas realizan y desempeñan trabajos de igual valor.

Paralelamente a la convocatoria de la huelga, CCOO y UGT iniciarán los trámites necesarios para poner la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo por “incumplimientos de la normativa de igualdad” entre hombres y mujeres. Asimismo, hacen un llamamiento general al conjunto del Sector para que secunden la Huelga así como la comprensión y apoyo a las reivindicaciones para mejorar la situación laboral.