Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los servicios de limpieza de centros sanitarios inician el 9 de junio huelga indefinida

Afectará a hospitales y centros de salud de Generalitat y Diputación de la provincia si no hay acuerdo con las patronales para mejorar el convenio

Trabajadores del sector de limpieza sanitaria amenazan con huelga indefinida a partir del 9 de junio en los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanitat y la Diputación de Alicante si no alcanzan previamente un acuerdo con las patronales ASPEL y AELPA para mejorar sus condiciones laborales. La iniciativa repercutiría a la sazón en hospitales, centros de salud y otros adscritos a la Generalitat así como al Centro Doctor Esquerdo y al Hogar Provincial, gestionados por la corporación provincial.

La medida repercutiría en todas las dependencias de los centros, tanto zonas comunes como limpieza de quirófanos, respetando los servicios mínimos que marque la Conselleria, explica Guadalupe Hernández, portavoz del área de Limpieza Sanitaria de Comisiones Obreras.

Los trabajadores demandan un incremento de sus salarios que actualmente se rigen por las talas salariales de 2020 y también la equiparación de categorías de limpiadores y peones especializados que según los dos sindicatos negociadores, CCOO y UGT, ejercen labores “de igual valor” pero “con una diferencia de sueldo de casi el 5%”. Y se da la circunstancia de que el 95% de los limpiadores son mujeres, explican. Igualmente, recuerda el papel fundamental que ha desempeñado el colectivo de limpieza sanitaria durante la pandemia.

Según Guadalupe Hernández las posturas entre sindicatos y las dos patronales están muy distanciadas. El Tribunal de Arbitraje se ha aplazado desde el 25 de mayo al 8 de junio y en este lapso están abiertos a seguir negociando.