El Comité de Empresa de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Alicante de la UTE Netial anuncia una concentración el próximo 15 de mayo para reclamar mejoras laborales. El personal se movilizará frente al Ayuntamiento a las 12 de la mañana.
Los empleados lamentan que no tienen noticias del Ayuntamiento después de que en el último Pleno municipal, el 24 de abril, el alcalde Luis Barcala sostuviera que «tienen las puertas de este ayuntamiento abiertas y a un equipo de gobierno que va a facilitar que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo».
«De momento seguimos esperando y no tenemos respuesta ni de la empresa ni del
ayuntamiento y los días siguen pasando, después de 15 meses de reuniones
improductivas de negociación de convenio», afirman en un comunicado.
También critican la falta de respuestas del concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, a unas preguntas formuladas por Compromís en esta sesión.
A mediados de abril, el Comité de Empresa anunciaba un calendario de paros que arrancaría los días 16 y 17 de junio y que pasaría a ser indefinido a partir del día 25 de junio. Desde el Ayuntamiento de Alicante veían con buenos ojos que la movilización se anunciara con dos meses de antelación. Según manifestaba dos días antes del Pleno Manuel Villar, «demuestra la voluntad que tienen de dialogar»», si bien afirmaba que el papel de mediación no corresponde al Consistorio.
Luis Barcala, por su parte, agradecía en el último Pleno «que hayan anunciado que de haber conflictividad sería después de Hogueras».
Preguntas sin respuestas en el Pleno
Desde el Comité de Empresa de la UTE Netial se ha puesto el foco en el Pleno Ordinario de abril. Señalan que habían pactado con el grupo municipal Compromís la formulación de una serie de preguntas «y el Sr. Villar no contesta a ninguna».
«No es de agrado por los trabajadores que, a las preguntas hechas, el Sr. Villar no
conteste, y lo único que responde es que, está en contacto con los representantes de los trabajadores y no es del todo cierto, en la última comunicación con el mismo dijo que no quería intervenir en el convenio, que eso era cuestión de la empresa y el comité de Netial».
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, formulaba en el Pleno una pregunta in voce respecto a la convocatoria de una auditoría de limpieza. Manifestaba, asimismo, que «los trabajadores llevan 4 años sin subidas salariales» y que «en 2024 les deben el 2,8% del salario».


