Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 diciembre 2022

Les Corts acuerda medidas para impulsar el relevo generacional en el calzado y eliminar la economía sumergida

La Comisión Especial para mejorar la competitividad de esta industria incidirá en la digitalización, intensificar la internacionalización, la formación o potenciar la marca 'made in Spain', entre otros.

Los grupos de las Cortes Valencianas han aprobado hoy por unanimidad el dictamen de la Comisión Especial de estudio sobre la revisión del modelo de negocio de la competitividad de la industria del calzado de la Comunidad Valenciana.

- Advertisement -

El dictamen recoge las medidas necesarias para mejorar la competitividad del sector, como son planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional y adaptar la oferta formativa, estimular el emprendimiento para la innovación en el sector e impulsar la marca España.

Jesús Sellés, diputado socialista en Las Cortes Valencianas Corts y concejal del Ayuntamiento de Elda, ha formado parte de una comisión que “ha fijado algunos retos clave como impulsar la digitalización o intensificar la internacionalización de un sector que representa más del 40% de las ventas totales de España al exterior”.

- Advertisement -

Otras medidas incluidas en el dictamen para el cambio de modelo de las empresas del calzado son la puesta en marcha de planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional, el incremento de la capacitación profesional, la supresión de la economía sumergida y el impulso de la marca ‘Made in Spain’ como sinónimo de calidad y buen producto.

Sellés ha indicado que “el dictamen insiste en algunas medidas que en Elda ya hemos impulsado desde el Ayuntamiento, como la necesidad de aumentar y diversificar la oferta formativa y conectar las necesidades de las empresas con dicha oferta formativa”.

La Comisión ha aprobado el dictamen hoy tras votar las 34 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, que se han incorporado al texto, excepto una, también por unanimidad. La conclusión unánime se centra en la urgencia de acometer los cambios transformadores, sobre todo con el apoyo material de la Generalitat y del resto de las administraciones públicas.

El diputado eldense ha puesto en valor “que la comisión, que es la primera que crea las Cortes Valencianas en sus más de 600 años de historia para el estudio de un sector productivo, se desplazó a Elda para celebrar en el Museo del Calzado la última de las ocho sesiones de comparecencias. En esta sesión intervino el alcalde de nuestra ciudad, Rubén Alfaro, y tras la misma se llevó a cabo una visita a las instalaciones de Inescop, en el Polígono Industrial Campo Alto, así como la fábrica de UNISA”.

CatalàEspañol