```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las medidas estrellas del PP en Fiestas, Cultura y Deporte: Creación de una Ordenanza reguladora, Centro de Interpretación en La Británica y gran Maratón en Alicante

El número 5 y 6 de la lista municipal de Luis Barcala, Manolo Jiménez y Toño Peral respectivamente, han desgranado el programa electoral de los populares en estas materias.

A falta de 9 días para los comicios municipales y europeos en nuestra región, el PP sigue desgranando su programa electoral, capítulo a capítulo, para la ciudad de Alicante. Hoy ha sido turno para conocer la propuestas populares en materia de Fiestas, Cultura y Deporte. Manuel Jiménez, uno de “los fichajes estrella” de Barcala y número 5 de su candidatura municipal y Toño Peral, presidente del PP alicantino a nivel local y número 6 en la lista, han sido los encargados de desvelar los proyectos de la hegemónica formación conservadora.

Jiménez, ex presidente de la Federación de Hogueras, se ha centrado, como no podía ser de otra forma, en el bloque de Fiestas. El candidato popular ha destacado como medida prioritaria la creación y aplicación de una Ordenanza reguladora de los permisos de instalación y funcionamiento de desfiles, barracas y espacios destinados a las fiestas alicantinas. La finalidad de esta iniciativa es facilitar a todas las entidades festeras la tramitación burocrática de los permisos y generar una mejor convivencia entre las fiestas y la ciudadanía. Siguiendo la misma línea, Jiménez ha anunciado que se van a crear programas de ayudas económicas a las entidades festeras primando los criterios de participación y que se impulsará el asociacionismo festero.

Una de las apuestas más ambiciosas y novedosas de los populares en Fiestas será  su política de promoción. Manuel Jiménez ha puesto el acento en la realización de acciones de street marketing a nivel nacional e internacional y ha puesto de ejemplo la exitosa campaña que se hizo en FITUR por parte de Luis Barcala. “Es más que necesario un calendario festero anual con todas las fiestas de los barrios de la ciudad y de las partidas”, ha señalado Jiménez, quien ha destacado que hace falta coordinación. “No puede ser que se estén realizando varios eventos al mismo tiempo en la ciudad. Hay que generar un calendario festero para que no se solapen las fiestas, y los ciudadanos y visitantes disfruten de ellas”.

El PP de Alicante también se sumará a la era digital con la creación de “la APP” para informar con todo lujo de detalles a los ciudadanos y a los turistas sobre las diferentes celebraciones y actividades festeras. Además, se potenciará la Gala Festers d’Alacant.

Se luchará por prestigiosos reconocimientos a les Fogueres y  a la Semana Santa

Manuel Jiménez también ha querido adentrarse en las iniciativas para las fiestas alicantinas más importantes. Empezando por les Fogueres, ha manifestado su intención de lograr la designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Otro punto destacable será la ampliación del Museo de Fogueres con la del Gremio de Artistas.

Con respecto a las fiesta de Moros y Cristianos, Jiménez ha enfatizado en potenciar el desembarco en la Playa del Postiguet, ya que este hecho puede lograr a incrementar todavía más los miles de turistas que visitan la capital alicantina en agosto. Del mismo modo, se ha comprometido a instaurar un gran desfile de Moros y Cristianos en el centro de la ciudad con representantes de todas las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante y su provincia.

La Británica y un Maratón como apuesta cultural y deportiva más importante 

Por su parte, Antonio Peral ha destacado que el Partido Popular va a hacer una apuesta de primer orden para poner la Cultura en el centro de la política municipal con una programación y planificación adecuada de las infraestructuras municipales. Incidiendo en este último elemento, Peral ha puesto el énfasis en la puesta en marcha como espacio cultural de los antiguos depósitos de la Británica, en la serra Grossa. Los planes del PP de Barcala es abrir un centro de investigación e interpretación de esa “magnífica obra civil” que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados útiles y bóvedas de más de 20 metros de altura.

Además, Peral ha resaltado que el PP quiere poner en valor la figura de Lucentum como uno de los principales yacimientos romanos de Europa. Para ello, ha pedido aunar fuerzas con la Diputación para lograr un ciclo de teatro romano similar al que se celebra en Mérida.

El PP de la ciudad de Alicante le ha hecho un guiño a “los artistas de calle”. Peral también ha anunciado una iniciativa para impulsar la presencia de artistas de calidad en las plazas y calles de los barrios, como se hace en las principales ciudades del mundo, pero dando orden y coherencia a su presencia.

Sin embargo, la medida que más llama la atención y que está en sintonía con la política de Fiestas es la creación de una tarjeta de fidelización cultural, que podría denominarse Alicante Culture Club. Esta tarjeta nacería con la misma finalidad que la APP de Fiestas, potenciar la divulgación e información de la programación cultural y además permitía beneficiarse de descuentos y bonificaciones. Además, esta tarjeta podría concebirse también como un germen de un canal de comunicación bidireccional con los ciudadanos para consultar actividades y recibir ideas.

Maratón y puerta abierta a la celebración de prestigios eventos deportivos

Finalmente, en el ámbito deportivo Peral  ha confirmado su intención de organizar una gran Maratón en la capital alicantia. Además, ha manifestado que se ampliará la Ciudad Deportiva y ha dejado la puerta abierta a que Alicante acoja en el futuro prestigiosos eventos como los  Juegos Olímpicos Europeos o los Juegos del Mediterráneo.