L’Alfàs vive la tradicional Nit d’Albaes cantadas a sus damas y reinas

Juega Limpio Orihuela

Cantos exclusivamente valencianos interpretados al caer la noche, en este caso la noche previa al pregón de las fiestas, es entonces cuando comienzan a recitarse los primeros versos,  dedicados a las reinas de las Fiestas del jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Cánticos atávicos, que remontan a los presentes a la vieja tradición de improvisación de poemas.

La comitiva de autoridades, con el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques al frente, acompañado por la concejal de fiestas, Marisa Cortés, en su doble condición de cantora,  va trazando un pasacalles marcado por las viviendas de las damas y reinas, que tras escuchar las coplas dedicadas a ellas, se van incorporando al séquito festero.

Con este acto, l’Alfàs promueve su patrimonio cultural, ya que son muy pocas las poblaciones que mantienen viva la tradición de cantar les albaes, además con las jóvenes, las nueve damas y reinas, como protagonistas y receptoras principales de una tradición que no debe perderse, una noche plena de simbolismo, y augurio de unas fiestas muy felices.