La Vuelta a España desgrana en Alicante sus “entresijos” más interesantes

El director de este prestigioso evento deportivo, Javier Guillén, ha explicado el funcionamiento interno y las peculiaridades que rodean a esta competición. Además, ha desvelado las razones de su apuesta tan fuerte por la provincia alicantina (joyas turísticas, cicloturismo y el masivo público).

Javier Guillén desgranando los entresijos de La Vuelta a España/ Turismo Costa Blanca.
Javier Guillén desgranando los entresijos de La Vuelta a España/ Turismo Costa Blanca.
PublicidadJuega Limpio Orihuela

La Vuelta Ciclista a España sigue cimentado su firme apuesta por la innovación y la calidad, y dentro de ese crecimiento se encuentra la provincia de Alicante. En esta edición, la organización ha querido darle un papel protagonista a nuestra tierra, un buen ejemplo es que esta prestigiosa competición arrancará en Las Salinas de Torrevieja (el 24 de agosto de 2019). Pero el periplo alicantino no se queda ahí, ya que continuará al día siguiente en una etapa comprendida entre Benidorm y Calpe, y el colofón final será una jornada que empezará en Ibi y terminará en la ciudad de Alicante. Además, este año pasará por primera vez por Benitatxell. Estos “ingredientes ” han hecho que Alicante sea la provincia con mayor número de etapas (3) y kilómetros recorridos (400).

El director de La Vuelta, Javier Guillén, fue el encargado de desvelar, en la Diputación Provincial, los datos más interesantes que rodean a esta gigantesca competición deportiva. Al ser preguntado por Diario de Alicante sobre la razón de su apuesta tan fuerte por la provincia de Alicante, Guillén destacó tres características potentes y únicas de nuestro territorio: “joyas turísticas”, “cicloturismo” y “masivo público/afición en Torrevieja”. Entrando más en profundidad indicó que en Alicante se “puede contar historias” de “joyas turísticas” (como Benidorm, Torrevieja, Calpe y Alicante) y  de “la concentración del cicloturismo en España” (poniendo de ejemplo las concentraciones de los equipos ciclistas en el invierno alicantino). Sin embargo, Guillén resaltó una cualidad diferencial, el masivo público que hay en Torrevieja. Por esta razón y por la originalidad del sitio, decidió que la etapa inicial fuera en Las Salinas, ya que está convencido de que ese “buen comienzo”, lleno de un gran “impacto visual”, marcará el devenir de La Vuelta 2019.

Publicidad

Sobre el impacto económico que dejará La Vuelta a las arcas alicantinas, Guillén estima 1.200.000 millones de euros directos que unidos a la autopromoción en verano (Julio-Agosto-Septiembre) y a los efectos de la televisión, pasarán de los 10 millones de beneficio. Guillén resumió con una curiosa frase la alta presencia televisiva de nuestra provincia: “En esta edición, Alicante estará 10 horas en directo en la televisión, esto equivale a cinco películas sobre Alicante”.

Por último, Guillén puso en valor otra fortaleza alicantina: “Además del gran territorio ciclista de esta provincia, la Costa Blanca cuenta con una ventaja comparativa muy importante, su calidad hotelera y los buenos precios que ofrece. Es importante que no se pierda esta buena competitividad, que no se alcanza en otros puntos con parecidos recursos”.

“Los entresijos de La Vuelta”

Dentro de los aspectos logísticos, Javier Guillén ha confirmado que el alojamiento en los hoteles es lo más complicado. Por un lado, tiene que hacer “equilibrismo” para que todos los equipos hagan prácticamente el mismo número de kilómetros con el fin de que  algunos de ellos no acusen más cansancio que otros. Por eso tiene una norma estricta: “Nunca tenemos más de 3 o 4 equipos en el mismo hotel”. Por el otro, en los casos más extremos, han tenido que hospedarse en otras provincias por  falta de hoteles.

¿Cuál es el alcance mundial de La Vuelta? Como se pueden imaginar, la difusión de este evento deportiva es gigantesca. Guillén ha detallado sólo en España, hay más de 1,5 millones de espectadores  que siguen a diario las etapas a través de los distintos canales de RTVE. Eso en en la esfera nacional, en la internacional nos encontramos como en 188 países se emite por televisión, destacando especialmente las audiencias de Bélgica (44%) y Países Bajos (15%).

Para lograr esta difusión, la Vuelta se nutre de 1.200 periodistas (y fotógrafos) de casi 400 medios diferentes. Además, declaró que en Torrevieja empezarán 600 periodistas cubriendo la edición de este año. Siguiendo la misma línea, este evento deportivo cuenta con 950.000 fans en redes sociales, 6 millones de visitantes únicos en la web oficial, 15 millones de vídeos vistos y 250.000 descargas de la app oficial.

Finalmente, Guillén ha enfatizado que dos de las premisas fundamentales de La Vuelta es conseguir ser una competición de calidad y atractiva. Para ello, ha indicado que la innovación (salidas desde Las Salinas, desde el extranjero y la implantación del Maillot Rojo) es un pilar importantísimo. El otro objetivo es poner en valor cada rincón de la geografía española y potenciar su actividad turística.

 

 

 

 

 

Publicidad