Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Vila inicia los trabajos preliminares para restaurar la Villa Giacomina

El servicio de Patrimonio Histórico ya se encuentra trabajando con el objetivo de recuperar el aspecto original exterior e interior del monumento.

El servicio municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha dado comienzo a los trabajos preliminares para la restauración de la Villa Giacomina de la Malladeta.

El proyecto, que se enmarca dentro de las numerosas actuaciones que el Ayuntamiento está realizando para recuperar y conservar sus monumentos para uso cultural y divulgativo, pretende restaurar uno de los enclaves más apreciados por la ciudadanía vilera.

Desde esta semana, el personal del servicio de Patrimonio Histórico ha iniciado los trabajos sobre el terreno con la limpieza y estudio preliminar de espacios. La actuación prevista sobre la Villa Giacomina contempla la recuperación del aspecto original exterior e interior del monumento basándose rigurosamente en las muestras que se recuperen del enlucido de las estancias y del suelo durante los trabajos preliminares, y en la documentación histórica realizada por el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico de esta villa construida a principios del 1900 en el paraje de la Malladeta.

Para su restauración se prestará especial atención a los trabajos de documentación realizados durante los últimos años, como la fotogrametría llevada a cabo por Vilamuseu; un estudio diagnóstico de los daños de la estructura por el Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante; un levantamiento topográfico por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia o la investigación documental realizada por el Archivo Municipal y Vilamuseu.

Con la ejecución de esta restauración también se recuperarán los jardines exteriores de la Villa Giacomina que, al igual que el monumento, se abrirán al uso público o semipúblico de la ciudadanía vilera y visitantes una vez concluya su intervención.

El concejal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Xente Sebastià, ha explicado que la villa “sufre un gran deterioro que ha provocado la desaparición de muchos enlucidos, suelos y detalles de las estancias”.

Principalmente, añade el edil, “este deterioro se da por haber estado expuesta al uso público durante muchos años sin que se realizasen labores para su mantenimiento y conservación”. La recogida de muestras y la documentación previa recabada por el servicio municipal de Patrimonio Histórico “permitirá afrontar de forma precisa los trabajos de restauración y puesta en valor de la Villa Giacomina”, dice Sebastià.

La actuación estimada en la Villa Giacomina cuenta con un presupuesto de 850.000 euros para la redacción, ejecución y dirección del proyecto de restauración, financiado con cargo Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). Se prevé que las obras estén iniciadas a finales de 2022.