Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La vacuna contra el Covid no afecta a la maternidad o a la fertilidad

Muchas de las mujeres que tienen en mente ser madres a corto plazo tienen dudas de cómo puede afectar la vacuna del Covid-19 a su capacidad para engendrar un hijo

Desde la aparición de la vacuna contra el covid-19, han surgido muchos mitos e inquietudes entre la población que han provocado miedo. Una preocupación recurrente entre las mujeres ha sido la influencia de la vacuna en la fertilidad, dudando sobre si podría afectar la capacidad para concebir un hijo.  Sin embargo, científicos de la British Fertility Association y la Association of Reproductive and Clinical Scientists garantizan que esto es tan solo un mito.  

Sin fundamentos, ni evidencia  

En la revista científica BMJ de Reino Unido, se ha publicado un artículo ahondando el tema de la vacuna contra el covid-19 y sus posibles efectos sobre mujeres y hombres. Según especifica este articulo científico, no existe ninguna evidencia o fundamento científico que demuestre que la vacuna afecte a la fertilidad. Por ende, no es más que una conjetura sin fundamentos ni evidencia.  

De hecho, en el artículo publicado especifican que personas en edad reproductiva pueden vacunarse, sin que ello afecte a su capacidad o probabilidad de tener un bebé a corto, mediano o largo plazo.  

Apto para mujeres en tratamiento de fertilidad  

Así como se ha determinado que la vacuna contra el Covid no afecta la fertilidad, también se ha evidenciado que no influye negativamente en mujeres durante un tratamiento de fertilidad.  

De acuerdo con lo que nos confirman desde la Clínica Fertilidad Valencialas mujeres sujetas a un tratamiento de fertilidad pueden vacunarse sin riesgo alguno. Los científicos explican que, preferiblemente y siempre que sea posible, la vacuna y el proceso de fertilización deben estar separados por un tiempo prudencial debido a los síntomas o efectos secundarios producidos por la vacuna.   

También se explica el artículo que no existe razón alguna para postergar el tratamiento de fertilidad debido a la vacunación. Sin embargo, un fundamento válido para retrasar el tratamiento es protegerse contra virus antes de quedar embarazada. En torno a esto, se ha de tener en cuenta que aplazar unos meses el proceso de fertilización no suele afectar significativamente a las probabilidades de éxito en personas menores de 37 años. 

Compatible con donantes de óvulos o esperma  

Los científicos británicos aseguran que la vacunación contra el Covid-19 no afecta la fertilidad y, por ende, tampoco influye negativamente en la calidad de óvulos o espermas donados.  

Cualquier donador de espermas u óvulos puede vacunarse contra el virus. Según Comparte Felicidad, una clínica de donación de óvulos en Valencia, la donación de óvulos o espermas deben llevarse a cabo al menos 7 días después de la vacunación, especialmente si presenta síntomas.  

En embarazadas se recomienda postergar la vacunación 

En el caso de mujeres embarazadas, se ha recomendado postergar el proceso de vacunación contra la Covid hasta después del parto. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización sostiene que estas recomendaciones son principalmente dirigidas a mujeres que no se encuentren en riesgo de contagiarse por el Covid-19.   

De acuerdo con los expertos, dicho retraso se recomienda porque aún no existen suficientes pruebas sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19 durante el proceso del embarazo.  

Sin embargo, los científicos también hacen especial énfasis en recalcar que la vacuna no contiene ningún virus que pueda ser transmitido de la madre al feto. En tal sentido, Pfizer ha dado apertura a una serie de ensayos clínicos en mujeres embarazadas para observar posibles efectos.  

Dichos ensayos clínicos parecen prometedores, ya que podrían determinar si la madre inmunizada puede transmitir los anticuerpos contra el Covid-19 al bebé.