fbpx
19.2 C
Alicante
martes, 26 mayo , 2020

La UMH inicia el análisis de calidad del aire en Elche

Los captadores recogen el dióxido de nitrógeno presente en el aire y, de esta manera, los investigadores pueden asociar la concentración de NO2 con el tráfico de vehículos y establecer la relación de ambos con el entramado urbano

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Sancionan a cuatro bares y clausuran un velador en Alicante al incumplir los aforos y la distancia de seguridad

Los locales sancionados están situados en los barrios de San Antón, Carolinas y el centro de Alicante.

Disuelven cuatro botellones, cierran tres bares y sancionan a nueve locales en un día

En esta jornada los agentes policiales también intervinieron a requerimiento de dos urbanizaciones para disolver un partido de fútbol.

Policía Local de Elche recibe un total de 27.096 llamadas durante el Estado de Alarma

Durante este periodo, se ha identificado a 32.144 personas de las cuales 45 fueron detenidas y 10.378 propuestas para sanción por incumplir la normativa derivada de la cuarentena en base a la Ley Orgánica 4/2015.

Una patera con 13 personas llega a la playa del Postiguet

La Policía Nacional se ha hecho cargo de los 13 varones, que alegan ser sirios y son todos mayores de edad.

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante)inicia la segunda campaña de este año de medidas de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad. Este estudio forma parte del convenio con el Ayuntamiento para evaluar la calidad del aire, ha informado la institución académica.

Los investigadores de la UMH instalarán a partir de este lunes unos cincuenta dispositivos dobles en el casco urbano y los alrededores de Elche para medir la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire. Los resultados de la investigación permitirán identificar por épocas del año las zonas más contaminadas de la ciudad.

Los dispositivos de muestreo empleados serán captadores pasivos. Se colocarán en farolas y postes cerca de las espiras de control del tráfico que el Ayuntamiento utiliza para saber cuántos coches circulan por un determinado punto de las vías urbanas de la ciudad.

Los captadores recogen el dióxido de nitrógeno presente en el aire y, de esta manera, los investigadores pueden asociar la concentración de NO2 con el tráfico de vehículos y establecer la relación de ambos con el entramado urbano.

Para comparar estas medidas con los resultados de anteriores campañas, los dispositivos se han colocado en los mismos emplazamientos que el pasado mes de febrero.

Una semana más tarde, los captadores se llevarán al laboratorio de la UMH donde se realizarán los análisis químicos que permitirán obtener las concentraciones de NO2.

Los investigadores plasmarán los datos obtenidos en mapas de distribución de NO2 donde se puedan apreciar las zonas con mayor concentración del gas contaminante.

NO2

El NO2 se genera en la combustión de carburantes fósiles, afecta a la salud de las personas y contribuye al cambio climático, por lo que su medida se utiliza como indicador de la calidad del aire en ciudades.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el valor guía para proteger al público de los efectos negativos del NO2 en 40 microgramo por m3 de media anual. Durante la campaña llevada a cabo en 2007 y 2008, los investigadores determinaron que los niveles de NO2 eran superiores a este valor en ciertas zonas de la ciudad de Elche, principalmente en algunos puntos al oeste de la ciudad y en la calle Vicente Blasco Ibáñez.

El investigador del Laboratorio de Contaminación Atmosférica Javier Crespo Mira es el responsable de los trabajos, llevados a cabo dentro del Convenio sobre calidad del aire urbano (AIR-ELX), suscrito entre la UMH y el Ayuntamiento de Elche.

Ambas entidades financian esta iniciativa para evaluar la calidad del aire urbano, una herramienta clave para la gestión medioambiental que el Ayuntamiento enmarca en su plan estratégico Elx 2030 para hacer del municipio una “Ciudad Verde”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Científicos de la UMH identifican proteínas clave vinculadas al cáncer y al autismo

Identifican las proteínas responsables de que las neuronas mantenga su identidad a lo largo de la vida.

Extinguen un incendio en un restaurante de la avenida de Beniardà de Benidorm

El fuego se originó en la cocina del restaurante. Se procedió a desalojar el local y por precaución se mantuvo a la gente en sus viviendas hasta que se ventiló el humo.

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

Detenidos un padre, su hijo y tres vecinos en Alicante tras una pelea con arma blanca

En la madrugada del domingo, una llamada al 091 alertó de esta pelea en el barrio de Carolinas.

Almoradí reanuda sus servicios de recogida de enseres

El Ayuntamiento de Almoradí reabre el Punto Limpio situado en el Polígono Industrial Las Maromas, calle Italia esquina con calle Portugal.
CatalanSpanish