La tercera edición del SYA Orihuela contará con la presencia de un chef con dos estrellas Michelín

El Simposio Internacional Agroalimentario tiene como novedad este año la participación de centros educativos y una feria de equipamiento del sector agrícola

SYA Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez
PublicidadJuega Limpio Orihuela

La tercera edición del SYA Orihuela, que se está llevando a cabo en el Auditorio de La Lonja, contará con la participación del cocinero murciano con dos estrellas Michelín, Pablo González Conejero, que realizará una demostración culinaria con productos frescos de la comarca. Además, este año el Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja cuenta con varias novedades más, entre las que se encuentra una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola, que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y la calle Aragón. La tercera novedad ha sido involucrar a los centros educativos para mostrarles a los niños y niñas todo lo que ofrece la huerta y los hábitos saludables, con la finalidad de inculcarles una alimentación sana con productos de la provincia.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inaugurado el acto de apertura del SYA Orihuela, con la presencia de la Directora Territorial de Agricultura, Carmen Catalá, la concejala de Agricultura, Noelia Grao, el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruíz Martínez y la directora del Secretariado de Estudios de Postgrado de la Universidad de Alicante, Aurora Ribes.

“Tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de nuestra comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en nosotros, en la Huerta de Orihuela, en la Huerta de la Vega Baja del Segura”, ha comentado el primer edil.

El simposio de esta edición se centra en aspectos transcendentales como la financiación, la internacionalización y la sostenibilidad, consolidándose por tercer año consecutivo como un escaparate y para Bascuñana, es un simposio que sirve para aprender, conocer y compartir conocimientos que permite un buen desarrollo económico y empresarial del sector. El tema del agua sigue estando presente en este ciclo agroalimentario y el primer edil ha recalcado el sistema de regadío tradicional como un procedimiento que se basa en la reutilización de las aguas que aportan muchas más ventajas con respecto al riego por goteo. La edil de Agricultura destacó, sin embargo, la campaña de sensibilización del consumo de frutas y verduras.

A todos los asistentes al SYA Orihuela han recibido el libro que reúne las conferencias, experiencias y conclusiones del pasado año en su segunda edición. El alcalde de Orihuela manifestó, que este tipo de guía es un material de consulta que “les ayudará a entender como hemos llegado hasta aquí y cuál es el nivel de este gran evento de carácter internacional que cada año obtiene mayor repercusión”. De igual modo, Bascuñana aconsejó que nadie se perdiese nada del programa de este año, donde los expertos en la materia ofrecerán sus impresiones en las conferencias y mesas redondas. Las empresas más destacadas que están participando con sus expositores son las siguientes: Caprichos del Paladar, Conservas Hola, Asociación de la Alcachofa, Asociación de la Granada, Agrícola 3 Puentes, La Redonda los Huertos, Delicias Vegetales, Mateo Wines, S.AT Imperio, Miel Ferrándiz, El Tánico, Asociación Productores de Breva Albatera, Vegacarne, así como la colaboración de la Diputación de Alicante y entidades financieras.