La reliquia de la Santa Faz está custodiada día y noche hasta que lleguen las monjas de las clarisas asignadas

El Camino de Santiago pretende recuperar una ruta que pase por el Santuario donde se encuentra la reliquia que no cambiará de ubicación ni será trasladada a ningún lugar

1487
Santa Faz Diario de Alicante

El rector del Santuario Santa Faz de la Misericordia, José Luis Casanova, pidió serenidad por algunas noticias aparecidas en medios de comunicación donde se hablaba del traslado de la reliquia, el cierre del monasterio o la petición vecinal sobre la vuelta de las monjas de las clarisas que se le hacía al Vaticano. El párroco ha recordado que el Santuario está abierto para que se pueda entrar a rezar a la Santa Faz, “la reliquia permanece en su Camarín y nadie jamás ha pensado en trasladarla”, ha explicado Casanova que ha añadido que “se está trabajando con intensidad para que cuanto antes haya una comunidad de monjas de las clarisas”. Lo que no se sabe es para cuando vendrán las monjas, mientras tanto, se está realizando una vigilancia por parte de asociaciones vecinales, instituciones, seminaristas e incluso fieles.

La miembro de la institución de Consagradas Ignis Ardens, Manuela Candel Martínez, ha sido una de las coordinadoras de la vigilancia que se están realizando de lunes a domingo ininterrumpidamente noche y día. Los miembros del Movimiento Pequeña Familia de Betania, José Martínez y Cristina Ferrándiz son un matrimonio que también se encarga de las labores de coordinación en la vigilancia de la reliquia. “Como dice el padre José Luis está siendo muy hermoso porque vemos que no sólo los fieles de Alicante, sino de todos los alrededores, de Novelda, de San Vicente del Raspeig, de Aspe…, pues todos muy interesados en hacer turnos a la Santa Faz”, ha señalado Cristina Ferrándiz, agregando que “no sólo la custodian, también rezan a la reliquia, que no se llega a quedar sola en ningún momento”.

Santa Faz Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Al ser un Año Jubilar están previstas varias iniciativas como la del sábado 15 de diciembre sobre las 10:30 que tendrá lugar una marcha de adolescentes desde Santa Faz a San Vicente del Raspeig. El domingo 23 de diciembre al mediodía, alrededor de las 12 horas, niños, jóvenes y mayores cogerán el Niño Jesús de sus belenes para que sean bendecidos en la parroquia de la Santa Faz. El domingo 30 de diciembre tendrá lugar otra bendición, en este caso a embarazadas y a las familias en una misa que se celebrará a las 12. Con la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Alicante, están intentado recuperar la Santa Faz como punto importante en esta ruta. El rector del Santuario declaró a los medios, que están preparando una réplica de la Santa Faz para que la veneren en hospitales, residencias de ancianos y centros penitenciarios, lugares donde a la gente le resultaría imposible desplazarse hasta el monasterio. “La Santa Faz no es una pieza de museo a guardar solamente, sino que, la Santa Faz es el rostro de Jesucristo que quiere cercanía”, ha destacado Casanova. Aunque el Ayuntamiento de Alicante ha quitado el retén fijo de la policía, pasándose una patrulla de vez en cuando, el párroco ha comentado que “la coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento como patronos de la Santa Faz es constante e intensa, por lo cual, mutuamente nos coordinamos y tenemos la confianza de que cada cual cumple con su responsabilidad”.