Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

La Policía Nacional recupera en un control en Alicante gran cantidad de efectos robados

La furgoneta en la que conducían contenía una notable cantidad de efectos sustraídos, consiguiendo entregar parte de los efectos a sus legítimos propietarios

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo Operativo de Policía Judicial, junto con integrantes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ambos adscritos a la Comisaría Norte en Alicante detectaron y detuvieron a dos individuos argelinos, de 57 y 44 años de edad, que circulaban con una furgoneta con diversos efectos sustraídos.

Los agentes del Grupo II en el marco de un operativo destinado a la detección de efectos sustraídos, provenientes de delitos contra el patrimonio, como podrían ser los hurtos, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación, localizaron en un control realizado en vía pública una furgoneta con diverso material sustraído.

Los primeros indicios desencadenaron la detención de los presuntos autores

En el vehículo viajaban dos varones, que ante la presencia policial, trataron de realizar una maniobra evasiva rápidamente frustrada por los actuantes. Una vez inspeccionado el interior, hallaron diversos teléfonos móviles, patinetes eléctricos, dispositivos informáticos y 700 euros en efectivo.

Los ocupantes no lograban dar explicaciones coherentes de la procedencia de los efectos, no tenían ningún documento acreditativo de la adquisición, infiriéndose, por lo tanto, la procedencia ilícita, todo ello desencadenó la detención de ambos por la comisión de un delito de receptación y la intervención de diversos efectos.

Las indagaciones que llevaron a restaurar a dos perjudicados

Las gestiones practicadas por Policía Nacional consiguieron identificar a dos de los propietarios de los efectos intervenidos, concretamente fue entregado un VMP (patín eléctrico) a su propietaria, éste lo habían sustraído en el centro donde estudiaba, así como un bicicleta valorada en 2.000 euros, que había sido sustraída en un robo con fuerza el día anterior en una vivienda del Campello.

No se descartan la localización de más perjudicados para conseguir entregar otros de los objetos sustraídos a sus verdaderos dueños.

Se remitió todo lo actuado al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Alicante.

Destino a Argelia para evitar ser descubiertos

Los detenidos portaban un pasaje para embarcar en el Ferry destino a Argelia, descubriéndose que era un itinerario que uno de los autores realizaba periódicamente.

Al pasar los efectos sustraídos a un país extranjero, los autores se aseguraban su venta posterior minimizando las posibilidades de ser descubiertos. Los agentes han intensificado los controles para evitar hechos similares.

¿En qué consiste este delito de receptación?

Es un delito incardinado en aquellos que protegen el patrimonio y el orden socioeconómico y persigue a aquella persona que con ánimo de lucro y con conocimiento de la procedencia ilícita de algún efecto, aún sin haber participado en la sustracción, ayude a los responsables a aprovecharse, o reciba, adquiera u oculte tales efectos. Este delito conlleva aparejadas penas de hasta dos años de prisión y puede llegar hasta tres en los casos más agravados por nuestro Código Penal vigente.