La Glorieta Gabriel Miró de Orihuela protagonista de la Guerrilla de la Pólvora y la Toma del Castillo Festero

Turismo y el propietario de la Almazara de La Aparecida firman un convenio para incorporar estas instalaciones dentro de la oferta turística

1017
Guerrilla Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Guerrilla de la Pólvora en la Fiesta de la Reconquista de Orihuela recorrió las calles de El Paseo de Calvo Sotelo, Soleres, Ballesteros Villanueva, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca hasta finalizar en la Glorieta Gabriel Miró a ritmo de trabucazos. El presidente de la Asociación de Fiestas, Pepe Vergara, destacó el espectáculo audiovisual y teatral de la “Toma del Castillo Festero”, que comenzó a partir de las diez de la noche, en el castillo montado en la Glorieta Gabriel Miró.

La teatralización de “El Pacto de Teodomiro” con el apoyo de hologramas de última generación para finalizar con una exhibición de pirotecnia y música. Esta representación trata la toma del castillo del Bando Moro con el pacto de Teodomiro para finalizar con la entrada al castillo del Bando Cristiano gracias a la ayuda de Armengola. Al reparto de esta escenificación histórica estuvieron José M. Fernández Gutiérrez, Embajador Cristiano 2017 y caracterizado como Teodomiro; Enrique Riquelme Terrés, Embajador Moro 2018 hizo de Abdelazid y Abén Mohor; Isidro Hernández Lozano, Embajador Cristiano 2018, hizo también de Embajador Cristiano; Mercedes Andréu Soler fue la Armengola en la representación teatral; el Alcaide del Castillo lo realizó Francisco Escudero Rodríguez todos ellos como cargos festeros participantes y el Grupo de Teatro Expresión con Miguel Sánchez Lidón, Mónica Godino López, Fini Soler Ortiz, Jorge Molera Ródenas, César Zarco Vicente, Francisco Navarro Carretero, Luis Molera Ferrer entre otros muchos más fueron el elenco que completó el espectáculo.

Orihuela a pesar de que está en fiestas sigue trabajando y ayer miércoles la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, firmó un convenio con el propietario de la Almazara de La Aparecida para incorporarla dentro de la oferta turística gastronómica de Orihuela. El acuerdo permite conocer la historia de este lugar situado en la pedanía oriolana y promocionarla como turismo cultural y rural. A pesar de que estas instalaciones son de propiedad privada, en la actualidad es visitado por colegios, colectivos profesionales y culturales. La Almazara es del año 1759 y José María López, actual propietario, explicaba que su abuelo adquirió en 1890 estas instalaciones que hoy día no sólo es un negocio familiar, sino también un museo, siendo un referente a nivel nacional.