La Generalitat asumirá la reforma del Hort del Gat que cuesta un millón de euros

Asociaciones culturales y festeras podrán hacer uso de las instalaciones que fueron abandonadas por la estación Phoenix y la cooperativa de producción de dátil Datelx tras su cierre en 2012

777
Hort del Gat Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Hort del Gat volverá a tener un uso social tras el acuerdo alcanzado entre la consellería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento ilicitano. La reforma de esta infraestructura está centrada en la planta baja, la primera planta y la zona ajardinada con una valoración de la obra de 999.931 euros. El conceller de Educación y Cultura, Vicent Marzá, junto al alcalde de Elche, Carlos González y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollá visitaron las instalaciones donde antes estaba ubicada la Estación Phoenix. El alcalde ilicitano explicó el deterioro que está sufriendo las instalaciones del Hort del Gat debido al abandono del anterior gobierno municipal que lo dejó sin actividad en 2012.

Hort del Gat Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El compromiso que adquirió el conceller de Educación y Cultura con este espacio que forma parte del Palmeral Histórico de Elche es el de recuperarlo y por ello, quiso ver in situ el proyecto de ejecución de la obra para realizar los trámites de licitación y adjudicación de reforma que espera que la ejecución de este proyecto esté en septiembre de este año y las obras podrían comenzar en la primera de 2019. Por otra parte, Mireia Mollá explicó que el Hort del Gat sufrirá una transformación en beneficio de entidades culturales y festeras. La reforma contempla una sala de exposiciones y usos múltiples, además de espacios para ubicar a las entidades festeras y culturales. Entre las asociaciones que ocuparan estas instalaciones se encuentran la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la Asociación Festera de Moros y Cristianos, los Belenistas y Dataelx que vuelve a ocupar de nuevo las instalaciones. Para la reforma de esta sede cultural, festera y administrativa del Hort del Gat con un edificio de unos 860 metros totales, integrado en una parcela de 59.651 metros cuadrados en los cuales se pretende reconstruir el forjado existente que está muy dañado. La consellería de Educación también está trabajando para eliminar el fibrocemento de los centros escolares y hasta la fecha, se ha actuado en unos seis colegios ilicitanos y todavía quedan tres en los que esta previsto actuar para eliminar todo el material peligroso de los centros educativos. En cuanto a las obras del Mercado Central con la posibilidad de que haya un refugio de la Guerra Civil y la situación del edificio de Riegos del Progreso todavía están esperando el informe técnico para ambos casos, que determinen su protección y conservación del patrimonio ilicitano.