La exposición del legado de Miguel Hernández vendrá a Elche en julio

El 13, 14 y 15 de abril empieza la Senda del Poeta y este año el IVAJ está organizando un recorrido diferente a través de la biografía, los versos y los paisajes de Miguel Hernández

1057
Miguel Hernández Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elche

Con el título de “Miguel Hernández a plena luz”, la exposición podrá contemplarse en la sala de la Orden Tercera Franciscana de San José del 12 de julio al 19 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales, y, tras su clausura, marchará al extranjero para ser expuestas en ciudades como Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, París o Manila. La itinerancia de esta muestra del legado hernandiano fue anunciada ayer por el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien confirmó a Elche como la ciudad de la Comunidad Valenciana donde será expuesta esta muestra del poeta.

El Presidente de la Diputación de Jaén confirmó ayer que la exposición “Miguel Hernández A plena luz” viajará a Elche después de visitar Sevilla y Granada, y aseguró que también viajará al extranjero para ser expuesta en ciudades como Manchester, Dublín, Manila, Nueva York o Chicago en colaboración con el Instituto Cervantes. La administración provincial jienense, propietaria del legado hernandiano, confirmó las fechas de exposición del programa de itinerancia que esta muestra va a realizar por diferentes ciudades españolas y extranjeras. En Elche se expondrá en la sala de la Orden Tercera Franciscana, junto a la iglesia de San José y al Centro de Estudios Miguel Hernández, desde el 12 de julio como fecha de inauguración, permaneciendo abierta al público hasta después de las fiestas patronales, con el 19 de agosto como fecha de clausura.

Según informa la propia Diputación de Jaén, la exposición se inaugurará este próximo jueves en Sevilla y de allí irá a Granada, donde podrá visitarse de mayo a julio y en Elche entre julio y agosto. Durante los meses de septiembre y octubre se desplazará a Dublín, mientras que durante noviembre y diciembre se expondrá en Manchester. A principios de 2019, la exposición cruzará el charco para llegar a Nueva York, entre enero y marzo, y a Chicago en marzo y abril. De ahí marchará a Filipinas para ser expuesta en Manila, donde estará durante mayo y junio, para regresar a Europa, concretamente a Tolouse (Francia), ciudad hermanada con Elche donde se podrá visitar en julio y agosto, y a París, en los meses de septiembre y octubre. Por último, la muestra volverá a España en noviembre de 2019 para instalarse en Madrid, última parada antes de regresar a Jaén, donde volverá a exponerse en el Palacio de Villardompardo desde mediados de diciembre de 2019 hasta enero de 2020.

La muestra recoge paneles fotográficos de gran formato, manuscritos, libros, correspondencia, prensa de la época y objetos en una exposición muy vistosa que realiza un recorrido por la trayectoria literaria y vital del poeta cabrero. Utiliza como soporte las piezas del legado del poeta que se conserva en Jaén, y está organizada en 10 bloques temáticos que realizan un recorrido por la figura y la obra de Hernández, desde su infancia, su educación e influencias literarias, pasando por su compromiso político, la guerra civil y su cautiverio.

La exposición del legado del poeta en Elche era un compromiso adquirido desde el primer día por el Comité Organizador del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Además, este compromiso se vio reforzado por el acuerdo de hermanamiento cultural firmado el pasado 15 de febrero por los alcaldes de Elche, Carlos González, y de Quesada, Manuel Vallejo, máximo mandatario de la ciudad natal de Josefina Manresa y actual sede del Museo que lleva el nombre del escritor y de su esposa.

La exposición “Miguel Hernández a plena luz” es una de las principales actividades conmemorativas del 75 aniversario del fallecimiento del poeta, efeméride que en Elche contó el año pasado con importantes acontecimientos editoriales. Entre ellos destacó especialmente la publicación de las obras completas de Miguel Hernández a cargo del profesor Jesucristo Riquelme, iniciativa editorial en la que el Ayuntamiento colaboró distribuyendo ejemplares por los institutos de secundaria de Elche, las tres universidades y la red pública de bibliotecas.

Miguel Hernández Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elche

La Senda del Poeta

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha informado de que el próximo 6 de abril finaliza el plazo de inscripción para la nueva edición de la Senda del Poeta Miguel Hernández que se recorrerá los días 13, 14 y 15 de abril.

El IVAJ, en colaboración con los diez ayuntamientos por los que discurre la Senda, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández así como la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández, organizan anualmente esta iniciativa por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Las inscripciones individuales y grupales están abiertas hasta el 6 de abril en la web o también se ofrece información telefónica en el número 966 478 103 o a través del correo [email protected].

Si se necesita alojamiento en la ciudad de Alicante, la Residencia Juvenil La Florida del IVAJ ofrece en habitaciones individuales, con tarifas especiales Senda del Poeta desde 8,08 euros para grupos y desde 9,69 euros para individuales. Teléfono residencia: 965 918 250 Teléfono central de reservas: 902 22 55 52

 Etapas de la Senda

La primera etapa, el 13 de abril, comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora; la segunda etapa, el 14 de abril, con salida desde Albatera hasta Elche, con paradas en San Isidro y Crevillente, y la tercera, el 15 de abril, con salida de Elche hasta Alicante y parada en Rebolledo.

La Senda es una iniciativa de carácter cultural, turístico y medioambiental, que participa del concepto de ocio educativo, que promueve valores tales como la participación, la memoria democrática, la convivencia intergeneracional así como la solidaridad grupal dirigiéndose especialmente a personas jóvenes.

El itinerario con tres etapas discurre por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansará, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música.