El Ayuntamiento de Elche lanza una campaña de concienciación contra la economía sumergida

La Mesa de Trabajo de la Economía Sumergida examina el estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad Miguel Hernández sobre la percepción de esta actividad en el municipio.

El Ayuntamiento de Elche lanzará una campaña de concienciación contra la economía sumergida, consensuará un manifiesto con los agentes sociales bajo el lema de “Elche contra la economía sumergida” e impulsará talleres de responsabilidad fiscal en los institutos del municipio, entre otras medidas, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos González, tras la reunión de la Mesa de Trabajo de Economía Sumergida, que se celebró ayer con la participación de una treintena de representantes sindicales, de la patronal y de distintas entidades de la ciudad.

La Mesa también ha contado con la participación de la directora general de Formación y Empleo del Servef, Rocío Briones, y de los concejales de Promoción Económica, Héctor Díez, y Participación Ciudadana, Felip Sánchez. Durante la reunión se ha presentado el estudio “Percepción de la ciudadanía de Elche sobre la economía sumergida”, encargado por el Ayuntamiento y realizado por la Universidad Miguel Hernández.

El informe se ha realizado sobre una base de 658 entrevistas en distintas zonas de Elche y entre los datos destacados por el alcalde figuran que el 90% de los encuestados opina que las prácticas de la economía sumergida son frecuentes o muy frecuentes; el 82% considera que los ilicitanos viven con cierta normalidad este fenómeno; el 96% cree que los más perjudicados son los pensionistas y las empresas que trabajan legalmente; y el 88% es consciente de las grandes desventajas que conlleva este tipo de economía.

Carlos González también destaca del estudio que el 90% de los encuestados considera que la actividad que más hay que reprobar es el pago en negro en la compraventa de viviendas y los abonos en negro de parte de los salarios de los trabajadores.

Fraude fiscal y social

En resumen, indica el alcalde, “la economía sumergida significa fraude fiscal y social, además de un deterioro grave de las relaciones laborales y una distorsión de la competencia. Para mí el dato más importante de este estudio es que el 93% de los encuestados considera necesario aliviar, remediar o evitar los efectos de la economía sumergida. En definitiva, los ciudadanos nos están diciendo que es necesario que todos juntos nos pongamos a trabajar para intentar evitar estos efectos negativos”.

“A partir de ahí vamos a poner en marcha una campaña publicitaria que viene a plantear que la economía sumergida perjudica nuestro estado del bienestar, la sanidad, la educación, los derechos básicos, y por lo tanto, al ciudadano. La campaña incide de forma clara en el perjuicio individual que causa”, explica Carlos González.

“Estamos convencidos de que Elche no es la cuna de la economía sumergida, nuestro problema no es mayor que el que tiene el conjunto del Estado o la media de la Comunidad Valenciana o de la provincia. La percepción general que hoy hemos compartido es que nuestra ciudad está en la media de la Comunidad y del Estado y no por encima de ella. No tenemos un problema mayor que el de otros territorios”, subraya el alcalde de la ciudad.

Cambio de cultura

Carlos González también incide en “la necesidad de avanzar cambiando la cultura, intentando generar una cultura de la responsabilidad fiscal de los ciudadanos, empezando con las generaciones más jóvenes y en el ámbito de la educación. En ese sentido, hemos barajado como una propuesta deseable y que podemos llevar a la práctica, que se impartan talleres que apuesten por explicar a los estudiantes ilicitanos la importancia de un comportamiento fiscal responsable. Es una de las medidas que planea el estudio y que el gobierno municipal pone sobre la mesa para trabajar”.

“Junto a ello, nos hemos emplazado para una segunda reunión de la Mesa, como máximo en 15 días, en la que poner en común las aportaciones de los distintos colectivos al borrador de declaración de Elche contra la economía sumergida que hoy hemos puesto sobre la mesa. Hoy hemos avanzado en el conocimiento del estudio hecho por la universidad y en la campaña de sensibilización que consideramos muy importante y necesaria”, señaló González.

Tres millones para formación en Elche

Por su parte, la directora general de Empleo del Servef felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa y destacó el hecho de trabajar de forma colaborativa. “También he trasladado de parte de la directora general de Trabajo, que participa en esta Mesa aunque no ha podido estar presente, el trabajo que se está realizando, el desbloqueo definitivo de la relación con la Inspección de Trabajo que nos va a permitir trabajar en distintas campañas como entrar en los polígonos haciendo un barrido para poder aflorar, sin necesidad de sanción, toda esa economía”.

“Y por parte del Servef hemos estado comentando la necesidad de formación a todos los niveles y de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía para que las empresas puedan competir mejor. El Ayuntamiento de Elche está colaborando con el Servef y ya hay más de tres millones dispuestos para formación con el fin de mejorar el empleo, que sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos”, manifestó la directora general.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante

1 COMENTARIO