fbpx
20.5 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene “una significación marcadamente política”

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Elche abre sus playas para el paseo

El baño sigue estando prohibido y se mantienen las franjas horarias correspondientes a la Fase 1.

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Cuatro detenidos por simular el secuestro de un paciente ingresado por un presunto positivo por coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por simular el secuestro de una persona, ingresada en un hospital tras un supuesto positivo por coronavirus, para exigir dinero a sus familiares a cambio de su libertad.

Aparecen 12.000 muertes en los registros civiles que suben a 43.000 los fallecidos en la pandemia

El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles.

Una sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche considera que la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene una “una significación marcadamente política” porque fue construida en memoria de los vecinos del bando franquista.

Así lo afirma la juez que desestima el recurso de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz contra un acuerdo del pleno municipal. La Cruz fue construida después de la Guerra Civil española y, según el fallo, se levantó en memoria de aquellos vecinos por lo que considera que se halla en una plaza de uso público.

La plataforma pretendía que se anulase el acuerdo del pleno de Callosa, al considerar que vulneraba el derecho fundamental a la libertad religiosa y que el Ayuntamiento carecía de competencia y legitimación para dictar ese tipo de resolución porque el monumento se ubicaba en suelo privado.

Sin embargo, el juzgado afirma que la plataforma “no ha acreditado” mediante documentación que la Cruz estuviera en una zona privada, por lo que “ha de entenderse” que “se halla en una plaza de uso y dominio público”. “El hecho de que el monumento controvertido se halle en una plaza pública despeja dudas acerca de la competencia y legitimación del Ayuntamiento demandado para dictar la resolución que se recurre”, afirma la sentencia.

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.

Por otra parte, la jueza sostiene que la plataforma no aporta “argumentos sustentados en hechos de los que se pudiere extraer la intencionalidad” del consistorio de Callosa de Segura de “eliminar las manifestaciones de la fe católica”.

Por ello, sentencia que no se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa y de culto, desestima el recurso de la plataforma y confirma que la resolución del Ayuntamiento se ajusta a derecho.

También te puede interesar

3 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.
CatalanSpanish