fbpx
22.4 C
Alicante

La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene “una significación marcadamente política”

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche considera que la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene una “una significación marcadamente política” porque fue construida en memoria de los vecinos del bando franquista.

Así lo afirma la juez que desestima el recurso de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz contra un acuerdo del pleno municipal. La Cruz fue construida después de la Guerra Civil española y, según el fallo, se levantó en memoria de aquellos vecinos por lo que considera que se halla en una plaza de uso público.

- Publicidad -

La plataforma pretendía que se anulase el acuerdo del pleno de Callosa, al considerar que vulneraba el derecho fundamental a la libertad religiosa y que el Ayuntamiento carecía de competencia y legitimación para dictar ese tipo de resolución porque el monumento se ubicaba en suelo privado.

Sin embargo, el juzgado afirma que la plataforma “no ha acreditado” mediante documentación que la Cruz estuviera en una zona privada, por lo que “ha de entenderse” que “se halla en una plaza de uso y dominio público”. “El hecho de que el monumento controvertido se halle en una plaza pública despeja dudas acerca de la competencia y legitimación del Ayuntamiento demandado para dictar la resolución que se recurre”, afirma la sentencia.

- Publicidad -

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.

Por otra parte, la jueza sostiene que la plataforma no aporta “argumentos sustentados en hechos de los que se pudiere extraer la intencionalidad” del consistorio de Callosa de Segura de “eliminar las manifestaciones de la fe católica”.

- Publicidad -

Por ello, sentencia que no se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa y de culto, desestima el recurso de la plataforma y confirma que la resolución del Ayuntamiento se ajusta a derecho.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,889FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.

Declaración institucional de Ximo Puig sobre las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Restricción de la movilidad nocturna de 12 a 6 de la mañana, reuniones limitadas a 6 personas, cierres de espacios públicos y jardines a las 10, limitación horaria en hostelería y prohibición de venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana son las principales medidas.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Redován solicita a la Conselleria la creación de carriles bici que unan la localidad con Orihuela y Callosa

Los tramos van desde el Puente Alto al acceso a Redován y desde el Barrio El Rincón hasta la entrada al vecino municipio de Callosa

Callosa suspende los actos festivos en honor a la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Callosa suspende los actos festivos en honor a la Virgen del Pilar y prohíbe actos que supongan aglomeraciones de personas.

Callosa recomienda limitar las reuniones familiares por los contagios de coronavirus

El Ayuntamiento recomienda en un bando limitar las reuniones familiares como foco principal de contagios.

El MARQ retoma las excavaciones de Laderas del Castillo en Callosa de Segura

Los trabajos en el yacimiento de la Edad de Bronce situado en la sierra de Callosa de Segura se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre.

Detectado un nuevo brote de coronavirus en Callosa de Segura

La localidad tiene actualmente 24 casos activos de covid-19.

3 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.