La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene “una significación marcadamente política”

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.

PSPV
Publicidad

Una sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche considera que la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene una “una significación marcadamente política” porque fue construida en memoria de los vecinos del bando franquista.

Así lo afirma la juez que desestima el recurso de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz contra un acuerdo del pleno municipal. La Cruz fue construida después de la Guerra Civil española y, según el fallo, se levantó en memoria de aquellos vecinos por lo que considera que se halla en una plaza de uso público.

La plataforma pretendía que se anulase el acuerdo del pleno de Callosa, al considerar que vulneraba el derecho fundamental a la libertad religiosa y que el Ayuntamiento carecía de competencia y legitimación para dictar ese tipo de resolución porque el monumento se ubicaba en suelo privado.

Sin embargo, el juzgado afirma que la plataforma “no ha acreditado” mediante documentación que la Cruz estuviera en una zona privada, por lo que “ha de entenderse” que “se halla en una plaza de uso y dominio público”. “El hecho de que el monumento controvertido se halle en una plaza pública despeja dudas acerca de la competencia y legitimación del Ayuntamiento demandado para dictar la resolución que se recurre”, afirma la sentencia.

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.

Por otra parte, la jueza sostiene que la plataforma no aporta “argumentos sustentados en hechos de los que se pudiere extraer la intencionalidad” del consistorio de Callosa de Segura de “eliminar las manifestaciones de la fe católica”.

Por ello, sentencia que no se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa y de culto, desestima el recurso de la plataforma y confirma que la resolución del Ayuntamiento se ajusta a derecho.

Publicidad