```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La Cabalgata de los Reyes Magos reúne a más de 60.000 personas en Alicante

Sus Majestades de Oriente cierran el desfile desde el balcón del consistorio con un mensaje de ilusión y esperanza tras desembarcar en el Puerto ante 3.500 niños y saludar a 4.000 personas en la Plaza de Toros

Más de 60.000 personas han abarrotado este viernes las calles del centro de Alicante para presenciar la Cabalgata de los Reyes Magos, que se ha desarrollado con brillantez, espectacularidad y ausencia de incidencias en medio de una expectación sin precedentes. La comitiva, integrada por 20 carrozas y unos 1.200 participantes, ha partido desde la avenida de la Estación poco después de las 19.00 y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento unas dos horas después. Como preludio de la cabalgata, unas 4.000 personas han presenciado en vivo el saludo de Sus Majestades de Oriente en la Plaza de Toros, adonde se desplazaron tras desembarcar en Alicante en las Escaleritas de la Reina del puerto de Alicante ante unos 3.500 niños y mayores, que los vitorearon.

Este desfile, el más multitudinario de cuantos se celebran en Alicante, ha puesto el broche final a los actos de la Navidad 2023-24 en los que se ha registrado una histórica participación, como ha precisado el alcalde Luis Barcala, después de que los Magos de Oriente pronunciaran su Mensaje Real desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

“Han sido unas Navidades para recordar por la altísima participación en los principales actos programados y la numerosa presencia de personas en nuestras calles desde el primer día hasta esta impresionante cifra de más de 60.000 asistentes a la cabalgata”, ha indicado el primer edil. “Esa respuesta de público afianza a Alicante como una de las capitales de la Navidad en España; y de hecho la ciudad se ha situado en el ‘top-5’ de las búsquedas en todo el país para vivir estos días tan especiales”, ha añadido.

Carrusel de emociones

La sucesión de emociones para los más pequeños comenzó este viernes en torno a las 17 horas después de que Melchor, Gaspar y Baltasar -Javier Díez, Santiago Limiñana y Juan Antonio Javaloyes- desembarcaran en las Escaleritas de la Reina en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Allí, los niños más atrevidos han podido hacerse las primeras fotografías con Sus Majestades antes de que la comitiva partiera hacia la Plaza de Toros.

El segundo ‘baño de multitudes’ lo recibieron los Magos de Oriente en el coso de la Plaza de España por parte de los 6.000 espectadores que, después de que recogieran su invitación en la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’ en los últimos días, han presenciado el espectáculo infantil antes de la llegada de los Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido a los más pequeños recomendándoles buenos consejos para la gran noche de la ilusión.

La siguiente parada de Sus Majestades fue en el Palacio Provincial donde fueron recibidos por la diputada y concejala de Infraestructuras, Cristina García. A continuación, subieron a sus respectivas carrozas, al igual que lo han hecho las Carteras Reales -Pilar Fuentes, Irene Mas y Eva Toledo- para comenzar la Cabalgata, en la que participaron más de 1.200 personas y en la que se han podido ver 20 carrozas desde las que se han distribuido más de 5.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten, y cerca de 2.000 juguetes homologados. La comitiva real ha sido aclamada durante todo el recorrido, en el que se agotaron muy pronto las 7.600 sillas instaladas para presenciar el desfile.

Tres trenes en la Cabalgata

Tres trenes integraron la cabalgata, en la que han figurado representantes de las distintas fiestas de la ciudad: lúdico, bíblico y comercial. El tren lúdico lo han formado cinco grupos de animación, cinco bandas de música, cuatro grupos de ballet, una colla de nanos i gegants; otra, de dolçaina i tabalet y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.

El tren bíblico lo conformaron cuatro escenas: el ‘Nacimiento de Jesús’, en el que se ha representado un Belén Viviente, amenizado por una colla de dolçaina i tabalet. Le han seguido tres escenas de secuencias bíblicas, con un orden cronológico. Todas, arropadas musicalmente, al igual que la quinta escena, denominada ‘La Estrella’.

Este tren lo cerraron las carrozas de los Reyes. Cada uno de ellos, con dos: la principal para cada mago, y una auxiliar para los regalos y caramelos. Un grupo de ballet y una banda de música han acompañado a Melchor y Gaspar. En el caso de Baltasar, la Banda Sinfónica Municipal. El tren comercial ha estado destinado a patrocinadores.

El Mensaje de los Magos

Sobre las 21.15 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por Barcala, el vicealcalde Manuel Villar, la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, a la conclusión de la Cabalgata en la Plaza del Ayuntamiento. Desde este punto, y en medio de los vítores y exclamaciones de los pequeños, salieron al balcón principal para leer sus respectivos discursos, teniendo como referente el Belén Monumental, otra de las atracciones navideñas más visitadas en estas fechas y que hace bueno el lema promocional ‘Alicante, tu mejor Navidad’.

La gran expectación suscitada por la cabalgata ha supuesto el colofón a unas Navidades de récord en Alicante, con más de 5.000 participantes en la ‘San Silvestre Solidaria’, 14.000 asistentes a la Nochevieja Infantil y 21.000 de la Nochevieja adulta, más de 30.000 visitantes del Campamento Real de la Plaza de Gabriel Miró, cerca de 40.000 visitas a la Casa de San Nicolás y casi 2.000 personas presentes este jueves en la Plaza de Gabriel Miró para escuchar los parlamentos de las Carteras Reales y la posterior visita al Campamento.

Dispositivo de limpieza en el centro y los barrios

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Netial, han desplegado un dispositivo integrado por 75 operarios, 14 vehículos y diversa maquinaria para la limpieza de las avenidas y zonas más transitadas por los recorridos de la gran cabalgata por el centro de la ciudad, así como las celebradas en los barrios de San Blas, San Agustín, Requena, Juan XXIII, Villafranqueza, La Cañada del Fenollar y El Rebolledo.