11.7 C
Alicante
miércoles, enero 7, 2026

La Cabalgata de Alicante se sobrepone a la lluvia y el frío y cierra la Navidad Gigante con más de 55.000 personas

Los Reyes Magos protagonizan un espectacular recorrido con 1.300 participantes, 25 carrozas y récord en el reparto de regalos y caramelos.

La ciudad de Alicante ha vuelto a vibrar este lunes con una espectacular Cabalgata de los Reyes Magos, que ha sacado a las calles del centro a más de 55.000 personas, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas de lluvia y frío registradas antes del desfile.

Tal y como estaba previsto, poco después de las 19.00 horas ha comenzado desde la avenida de la Estación la comitiva real, en la que han participado activamente 1.300 personas y 25 carrozas, y que se ha desarrollado con brillantez, sin precipitaciones ni incidentes reseñables y con récord de regalos (20.000) y caramelos (10.000 kilos).

Sobre las 21.25 ha finalizado la Cabalgata con un mensaje de los tres Reyes a los cientos de niños congregados en la Plaza del Ayuntamiento, a los que han transmitido «la ilusión por magia de esta noche» y su amor «por la preciosa ciudad de Alicante, en la que nadie se siente extranjero».

«A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, los alicantinos y muchos ciudadanos de la comarca se han vuelto a volcar con nuestra Cabalgata, que ha puesto un broche de oro a unas Fiestas, que se han desarrollado con miles de visitantes en una ciudad conocida en todo el mundo como la capital de la Navidad que somos», ha destacado el alcalde Luis Barcala, que ha recibido a Sus Majestades de Oriente en su triple escala en las Escaleritas de la Reina en el Puerto, la visita a la Plaza de Toros y al final de la Cabalgata en la Plaza del Ayuntamiento.

Las primeras muestras de afecto hacia Sus Majestades de Oriente -Antonio Beresaluce (Melchor), Carlos Bosch (Gaspar) y Nacho Amirola (Baltasar)- las han recibido al llegar a las Escaleritas de la Reina, en el puerto de Alicante, sobre las 17 horas. Allí han saludado a los pequeños congregados, en torno a un millar, que se han podido fotografiar con sus Majestades.

Tampoco han faltado las cartas de última hora de los rezagados que no pudieron entregarlas este domingo en el pabellón Rafael Pastor a las Carteras Reales de Melchor (Luz Sigüenza), Gaspar (Elena Vidal) y Baltasar (Paloma Arroyo). Los Magos han sido recibidos por el alcalde Luis Barcala, el vicealcalde Manuel Villar, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal.

La Plaza de Toros ha sido el segundo punto en el que Melchor, Gaspar y Baltasar han comprobado cómo se vive en Alicante su visita anual. En el coso taurino han saludado y se han fotografiado con los niños y niñas de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Alicante) y de la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual (AODI).

Cerca de un millar de espectadores -la mayoría niños y niñas- los han recibido con una enorme ovación y un griterío de emoción, después de que finalizara un espectáculo infantil previo. Los aplausos continuados se han repetido después de que Sus Majestades accedieran al coso por el patio de sol y diera la vuelta al ruedo por el callejón hasta acceder al escenario, desde el que han saludado a los asistentes y les han deseado una feliz noche de la ilusión.

La comitiva se ha trasladado, a continuación, hasta el Palacio Provincial, en la avenida de la Estación. Allí han sido recibido por la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Alicante, Cristina García, quien ha saludado personalmente a los Magos antes de un pequeño descanso previo al comienzo de la Cabalgata. El recorrido ha estado acotado por las 8.000 sillas habilitadas, 1.700 más que en los últimos años teniendo en cuenta que la Cabalgata ha comenzado este año frente a las puertas del Palacio Provincial.

Más de 1.300 personas entre actuantes y responsables de la organización y 24 carrozas han conformado la comitiva, en la que también han figurado las Carteras Reales. Se han repartido, entre los Reyes Magos y los distintos patrocinadores, más de 20.000 regalos y más de 10.000 kilos de caramelos blandos sin gluten.

La Cabalgata la ha abierto la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, y ha contado con la participación de los representantes de las distintas fiestas de la ciudad -Hogueras y Barracas, Moros y Cristianos, Tradicionales, Fiestas de Barrios y Partidas (Fafba) y Semana Santa-. Las tradiciones alicantinas han estado representadas por los Nanos i Gegants d´Alacant, y la presencia de distintas collas de dolçainers i tabaleters. La música de banda la han puesto 12 agrupaciones musicales de Alicante. Otro de los aspectos más significativos han sido las actuaciones de integrantes de distintas academias de baile o ballets de la ciudad. 

La composición de la Cabalgata

Tres trenes han compuesto la cabalgata: lúdico, bíblico y comercial. El tren lúdico lo han conformado cinco grupos de animación y otras tantas bandas de música, cuatro grupos de ballet, una colla de nanos i gegants y otra de dolçaina i tabalet. También, por espectáculos de gran formato -Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos, Toy Story y Alicia en el Pais de las Maravillas, La Bella y la Bestia, y un último relacionado con la Naturaleza-, con iluminación y sonorización propia. 

El tren bíblico lo ha abierto los Nanos i Gegants y el sonido de la Colla d’Alacant. Lo han conformado cinco escenas -Masía para el Ángel, Inscripción en el Padrón, Pidiendo Posada, Nacimiento de Jesús- distribuidas en otras tantas carrozas. Los integrantes de las cuatro primeras han pertenecido a las distintas cofradías y hermandades de la Semana Santa de Alicante. En el caso de la última, la Bellea del Foc, Adriana Vico, y sus Damas de Honor. 

Las carrozas de los Reyes Magos, precedidas de sus respectivos boatos, han cerrado el Tren Bíblico. En el caso de Melchor, su presencia la ha anunciado el ballet de Gisela Comins, que ya conformara este domingo el boato de las Carteras Reales para anunciar su presencia en el pabellón deportivo Rafael Pastor. En lo que respecta a Gaspar, los integrantes de la hoguera Explanada han escenificado una coreografía durante el recorrido. En lo concerniente al rey Baltasar, lo ha anunciado el ballet de la hoguera Altozano Sur. La comitiva la ha cerrado el tren comercial con reparto de juguetes por parte de las empresas colaboradoras.

El momento más esperado de la noche, para quienes no pudieron ver de cerca a los Magos durante la Cabalgata, ha llegado en la Plaza del Ayuntamiento a la conclusión del desfile. Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por Luis Barcala, Manuel Villar y Cristina Cutanda en la puerta principal de la Casa Consistorial. Después del protocolario saludo, los Magos de Oriente han accedido a un escenario para dirigirse, individualmente, a los pequeños en su discurso de despedida de la Navidad 2025-26, que también ha podido ser seguido mediante el lenguaje de signos.