Sobre el Día de la Mujer

594
Julia Parra, concejala de Igualdad de Sant Joan
Julia Parra, concejala de Igualdad de Sant Joan

Tanto para mí, a título personal, como para la formación que represento, Ciudadanos, el 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, es una fecha importante. Cobra un especial sentido porque en nuestro ADN está, ante todo, la defensa de una nación de ciudadanos libres e iguales. Hemos adquirido el compromiso de defender un país en el que los hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y libertades.

El 8 de marzo es un día reivindicativo por todo lo que queda todavía por hacer, pero también es un día en el que podemos celebrar que cada vez son más las personas que se suman a la lucha por la igualdad. Somos mayoría los que, independientemente de nuestras ideologías, tenemos claro que hay que estar unidos para seguir avanzando en temas tan importantes como la eliminación de la brecha salarial o para combatir en nuestra sociedad una lacra como es la violencia machista. La clave para lograrlo está en la educación. Este es el principio para poder construir políticas efectivas que parten desde la base de nuestra pirámide poblacional: niños y jóvenes educados en valores de igualdad y respeto a la libertad.

Otra de las claves importantes del feminismo que defendemos desde Ciudadanos es la transversalidad, para que se actúe en todos los ámbitos de forma coordinada y con una misma finalidad. No entendemos el lenguaje de etiquetas excluyentes ni el uso de la causa feminista como una herramienta de oportunismo político y/o ideológico. Tampoco estamos de acuerdo con la tutela de otras mujeres o la exclusión del hombre por sistema. Somos dos mitades indisolubles e imprescindibles que debemos caminar juntas.

Como concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Sant Joan, tengo clara la apuesta que tenemos que hacer desde el Grupo municipal de Ciudadanos para impulsar la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas y acciones del Ayuntamiento. Esto se consigue a través de la formación del personal y de la sensibilización de la comunidad educativa como correa transmisora de estos valores a niños y adolescentes. También apoyando medidas que puedan incidir en la conciliación de la vida familiar y profesional y en el decidido apoyo a cualquier mujer que sufra situaciones de discriminación en un contexto profesional o personal. Dejo para el final lo más importante: trabajar, codo con codo, sin descanso y sin fisuras, hasta que no existan más víctimas de violencia de género. Es necesario olvidarse del color político, arremangarse y estar dispuestos a colaborar con las administraciones competentes y fuerzas y cuerpos de seguridad. Todos somos importantes en esta gran cadena que espero que algún día ponga fin a este gran drama.

Estos ambiciosos objetivos están plasmados en el Plan de Acción Municipal para la Igualdad 2019-2023, que se encuentra en un avanzado nivel de desarrollo. Para su implantación y desarrollo práctico es imprescindible la coordinación con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Necesitamos que los apoyos comprometidos lleguen en tiempo y forma, cumpliendo los acuerdos alcanzados, y, por desgracia, eso no ocurre en la actualidad. La consecuencia es una merma de recursos, empezando por el personal técnico especializado necesario. Esto dificulta enormemente nuestra labor. Estamos intentando suplir esta falta con la mejor de las predisposiciones de todas las asociaciones y colectivos que se han implicado en este plan y con el gran trabajo de los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Sant Joan. A todos ellos doy las gracias.

Como no podía ser de otra forma, el plan va a contar para su elaboración, puesta en marcha y monitorización con la colaboración del personal municipal, los grupos políticos, el tejido asociativo y los santjoaners. Para ello tenemos la intención de impulsar de forma inmediata la constitución de una Comisión de Igualdad que tendrá como misiones principales poner en marcha un proceso de evaluación de las políticas de igualdad que se están desarrollando en el Ayuntamiento, velar por el respeto de la igualdad en todos los escenarios de la administración municipal y la trasladar las políticas de igualdad a la sociedad de Sant Joan.

Quiero, para terminar, pedir de nuevo la implicación de todos para extender el espíritu del ‘Día Internacional de la Mujer’ más allá del 8 de marzo con el fin último de conseguir una sociedad mejor, más igualitaria, más libre y más justa.