Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Juan José Ruiz Martínez presenta su candidatura a rector de la UMH con el objetivo de conseguir una universidad “más integradora” interna y socialmente

El postulante tiene como ejes principales lograr "un intercambio de conocimiento", "más participación" de los estudiantes y que la UMH funcione como "un equipo"

Las múltiples elecciones que tenemos este año (a partir del 28 abril) no solo afectan al ámbito político. En la Educación también ha llegado ese “ambiente electoral” y lo hemos comprobado de primera mano en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En el emblemático edificio “La Galia”, el catedrático Juan José Ruiz Martínez ha presentado su candidatura a rector de la UMH. El postulante lo ha hecho respaldado de todo su equipo que acudirá a su lista. Aunque aún no desveló su programa completo, Ruiz confirmó que se centrará en tres bloques: Comunidad Universitaria, Vida Universitaria y Proyecto Social. Dentro de ellos, el proyecto más ambicioso es lograr “una transferencia e intercambio de conocimiento” con el entorno de la universidad (estudiantes, empresas…) y una mayor “participación” de los estudiantes en los órganos de gobierno.

“Continuidad, pero con renovación”, esa es la hoja de ruta que va a seguir la candidatura de Juan José Ruiz. Por un lado, quiere “mantener el excelente nivel” que tiene la UMH dentro de las universidades españolas, y por el otro, quiere “incorporar innovación  y excelencia”. Para ello, está dispuesto a segur potenciando el desarrollo de “la capacitación del profesorado y del PAS impulsando mejoras laborales, de formación y de desarrollo profesional”, así como potenciar “la excelencia en investigación, intercambio de conocimiento e innovación”.

Dentro de las principales novedades del programa se destaca la creación del Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento con la misión de conseguir una relación más eficaz entre la UMH y las empresas. Estará dirigido por la profesora María José López, ex concejala del PP. El otro elemento novedoso es la creación del Vicerrectorado de Inclusión Social, Sostenibilidad y Deportes, “pilotado” por el profesor Raúl Reina, que tiene la finalidad de “mejorar las oportunidades de la práctica deportiva en personas con discapacidad”.

Por último, otras de las propuestas de Ruiz y su equipo es la de “internacionalizar la UMH” con diferentes proyectos, ya que concibe este hecho como “el futuro de la Universidad”.

La candidatura completa

Juan José Ruiz Martínez: Catedrático de Genética y dirige el grupo de investigación “Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades”. Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Infraestructura. Se presenta a rector.

El resto del equipo lo forman: Emma Benlloch Marco (Gerencia), Mercedes Sánchez Castillo (Secretaría General), Vicente Micol Molina (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales), Federico Botella Beviá (Vicerrectorado de Tecnologías de la Información), María Teresa Pérez Vázquez (Vicerrectorado de Relaciones Institucionales), Domingo Orozco Beltrán (Vicerrectorado de Investigación), José Carlos Espigares Huete (Vicerrectorado de Profesorado), Susana Fernández (Vicerrectorado de Estudios), José Juan López Espín (Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación), María José López Sánchez (Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento), Raúl Reina Vaillo (Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes) y Pedro Ginés Vicente Quiles (Vicerrectorado de Infraestructuras).

La campaña electoral se iniciará el 25 de marzo hasta el 29 de ese mismo mes. El 3 de abril sera “el día grande”, el de las elecciones a nuevo rector. Recordemos que también hay otro postulante, el catedrático de Física Aplicada de la UMH Carlos Pastor. El ganador sustituirá a Jesús Pastor.

.