Jovi Lozano-Seser gana el “Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia” con su obra F (El llibre de les cares)

El galardón tiene una dotación de 3.000 euros, la publicación del trabajo y la representación en el Teatro Arniches este sábado 28 noviembre

1257
Imagen de archivo

La obra F (El llibre de les cares) del escritor ondarense Jovi Lozano-Seser ha sido la ganadora del “Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia” que impulsa la Diputación de Alicante. La historia premiada versa sobre las redes sociales y cómo éste sistema comunicativo ha irrumpido en la sociedad actual. “La relevancia de este premio creado en el año 2000 y dotado con 3.000 euros, cuyo principal objetivo es fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana”, de esta forma explicaba el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, en la presentación de la obra ganadora. El escritor alicantino ha destacado la importancia de este certamen que dinamiza y pone en valor la escena teatral, incentivando y animando a la creación de textos.

Josep Manel Sánchez

La compañía de teatro Taranna Teatre será la encargada de representar la pieza a escena en el Teatro Arniches el 28 de noviembre a las 20:00 horas, con una entrada libre y aforo limitado. Precisamente será en dicho local donde se hará entrega del premio a Jovi Lozano-Seser. El diputado de Cultura, ha destacado el alto nivel de los 12 trabajos presentados, además de indicar la buena salud que goza este premio. Asencio ha mostrado la publicación de las dos últimas obras ganadoras a este certamen, precisamente fueron Arruïnats (2015) de Héctor Beltrán y Truct o tracte (2016) de Orland Verdú. Estas ediciones de los manuscritos ganadores son bianuales, con mil ejemplares impresos para ser distribuidos en librerías y puntos de ventas autorizados por la institución impulsora del premio, y el lote de los dos libros de unas 42 páginas tiene un precio de 9€ venta al público.

Josep Manel Sánchez

Sinopsis y autor de la obra

El periodista, escritor y comunicador Jovi Lozano-Seser ha escrito una obra de teatro cuyo telón de fondo es la identidad de una sociedad en proceso de definición. El libro de las caras es una especie de álbum donde todos nos miramos con tal de hallar la existencia virtual, la cual ha sido, ahora, una existencia canónica, formal, tan artificial como aceptada. El escritor de esta obra ha trasladado a la red social de Facebook a una plaza de un pueblo para hacernos reflexionar sobre lo humano, lo privado y lo digital. Lozano-Seser se inició en la escritura hace unos siete años con obras como “Sis Contes i una novel·la incerta” (2010), “Efectes Secundaris” (2011) que fue ganadora del Premi Soler i Estruch 2010, “Una història de ficció” (2014) y “Últimes existències” (2012) donde obtuvo el Premi Ciutat de València 2011. La exploración de lenguajes creativos le ha llevado hasta otras disciplinas como el cine, el documental y ahora el teatro. Desde el 2012 tiene un blog de artículos, de relatos y experimentos narrativos denominado Calcetins desparellats.