```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

José Vicente Cabezuelo presenta credenciales para ser el nuevo rector de la UA

Dimite este lunes como director del Campus Iberoamericano con el objetivo de postularse como candidato a ser el máximo dirigente de la Universidad de Alicante

La carrera para suceder a Manuel Palomar como nuevo rector de la Universidad de Alicante no ha empezado oficialmente, pero ya se están dando los primeros pasos para ello. Un claro ejemplo es el movimiento protagonizado por José Vicente Cabezuelo. El hasta ahora director del Campus Iberoamericano ha presentado (mediante una carta al propio Palomar) esta mañana la renuncia de su cargo con una única finalidad: “centrarse en su candidatura como nuevo rector de la UA”.

En su escrito, Cabezuelo ha tenido palabras de agradecimiento a Palomar por la confianza depositada a lo largo de las dos legislaturas al frente de la institución. Recordamos que en esa etapa, Cabezuelo ha estado al frente de cargos tan relevantes como el de vicerrector de Ordenación Académica (2012-2016) y director del Campus Iberoamericano.

Un movimiento “esperado” y un “líder continuista” del legado de Palomar

El paso adelante de Cabezuelo no ha pillado con el pie cambiado a nadie, ya que desde hace varios meses el rumor de su candidatura retumbaba con mucha fuerza en el Campus. A nivel general y sin saber cuál puede ser su posible “núcleo de confianza”, destacamos que será “una línea continuista” de Palomar, ya que a pesar de que habrá renovaciones,  Cabezuelo aboga por mantener parte del equipo actual del vigente rector. Entre ellos, el primero que ha salido a la palestra ha sido el nombre de  Carles Cortés, quien le confirmaba este lunes su disposición para respaldo y dar continuidad a su labor como vicerrector de Cultura.

José Vicente Cabezuelo tiene una amplia experiencia en cargos de gestión. Comenzó su periplo secretario del Departamento de Historia Medieval y Moderna, continúa entre el 2001 y 2005 como director de Secretariado de Ordenación Académica y Profesorado, entre 2005 y 2006 como director de Secretariado de Profesorado y entre 2006 y 2012 como vicerrector de Alumnado.

José Vicente Cabezuelo es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante. Su investigación se ha focalizado en el estudio de las instituciones de la Corona de Aragón en la baja Edad Media, así como de las minorías, de la guerra y de la frontera durante ese mismo período histórico. Ha participado y dirigido varios grupos de investigación de financiación pública y privada. Ha capitaneado cuatro tesis doctorales relacionadas con las temáticas de su investigación. Además, ha llevado la coordinación y dirección de  más de una docena de Seminarios y Simposia nacionales e internacionales de Historia Medieval, habiendo participado en más de medio centenar de congresos, coloquios y seminarios de su especialidad, en muchos de ellos en calidad de ponente.

Finalmente, tras conocer la candidatura de Cabezuelo falta por despejar la incógnita de si tendrá oponente y quiénes pueden ser los postulantes a nuevo rector de la UA. A día de hoy, hay un nombre en todas las quinielas y que suena mucho, el de Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA. De momento, Navarro no ha manifestado sus intenciones de forma pública.

Siguiendo en la misma línea, si tanto Cabezuelo como Navarro hacen oficial sus candidaturas, tendríamos una “batalla” entre dos personas del actual círculo de Palomar para lograr “el trono de la UA”.