fbpx
20.2 C
Alicante
martes, 26 mayo , 2020

“Jornada Escolar. Ilegalidad, Irresponsabilidad e Irreverencia” por Consuelo Escudero

Desde la Plataforma Jornada Partida CV, Consuelo Escudero Medina, da su opinión sobre las últimas sentencias del TSJCV concernientes el tema del cambio de jornada escolar (partida-única o continua).

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Despensa Solidaria lanza campaña captación de fondos para atender a 120 familias alicantinas

Las solicitudes de ayudas para familias vulnerables se han triplicado tras la situación de emergencia social, provocada por la pandemia. La asociación ha creado una campaña de captación de fondos porque se han quedado sin recursos.

Las mascarillas serán obligatorias desde mañana

Aunque es obligatoria a partir de 6 años, su uso es recomendable para los niños de entre 3 y 5 años.

El banco de alimentos ayuda a casi 20.000 personas en Alicante

Juan Vicente Peral, director del banco de alimentos de Alicante y presidente de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) afirma que se han incrementado las solicitudes en un 30-40% por la crisis del coronavirus.

Herida una persona de 60 años al caer de su bicicleta en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU.

Si bien en Psicología, se abordan algunos aspectos de Educación Infantil desde la perspectiva de las cuatro R (resentimiento, revancha, rebeldía y retraimiento), en Conselleria de Educación y con referencia a la jornada escolar, se pueden aplicar las tres I (ilegalidad, irresponsabilidad e irreverencia).

Hace unos días, el TSJCV anuló, de nuevo, la disposición transitoria única de la Orden 25/2016, de 13 junio, de la Conselleria de Educación y la resolución, de 15 de junio de 2016, que establecen el procedimiento y calendario de la jornada escolar, por ser contrarias a derecho, así como dos proyectos aprobados en este proceso.

Por consiguiente, hasta que se ratifiquen definitivamente las tres sentencias recurridas por Conselleria, unos 300 centros tienen un horario escolar basado en la parte ilegal de una norma.

Ante la urgencia injustificada con que actuaron los colectivos interesados, es lícito preguntarse, si de acuerdo con la decisión del TSJCV, no existiría un delito de prevaricación por parte de equipos directivos de CEIP y de AMPA que, a favor del cambio, apoyaron el acelerado proceso. Con lo cual, entre todos vulneraron los derechos de las familias concernidas.

Aun así, tras estas primeras sentencias, cabe subrayar que, si bien Conselleria pretende asegurar la normalidad del funcionamiento de los centros, las familias afectadas pueden solicitar a Conselleria que proceda a suspender cautelarmente esa jornada escolar aprobada con un procedimiento arbitrario y dejarla sin efecto en cada uno de los centros que la aprobó en el curso 2016/17. De hecho, lo normal será volver a la legalidad…

Por otro lado, las irregularidades durante el proceso se sucedieron y aceptaron sin pudor por parte de la Administración. Todo valió. Lejos de corregir y actuar contra las infracciones cometidas en el proceso electoral, desde la Administración se eligió mostrar una actitud de prepotencia hacia las familias.

Además, consideramos que la Administración ha incurrido en una irresponsabilidad proponiendo este cambio a la comunidad educativa (profesorado y familias). Ha eludido su responsabilidad y ha creado un conflicto innecesario entre partes equivocadas. Así pues, se impone ahora, abrir un diálogo democrático entre todos los implicados (docentes, psicólogos, pedagogos, sociólogos, pediatras, familias y Administración) en la Educación de esta Comunidad para elaborar un proyecto educativo coherente.

Por cierto, dicho cambio no es una demanda de las familias, sino de los sindicatos y del gremio interesado. Resulta irreverente justificarlo, vendiendo unas bondades y resultados que, examinados de cerca, no se corresponden con lo anunciado. La realidad muestra que las ligeras mejoras son insignificantes y producto de otros factores.

Por ejemplo, ni la convivencia ni el absentismo mejoran por el cambio de horario, sino por los planes por la convivencia y, de prevención y control del absentismo escolar establecidos en la mayoría de los centros. Así lo defienden las memorias oficiales publicadas hasta ahora. El Ayuntamiento de Elche publicó una gráfica de absentismo que presenta para Infantil y Primaria los siguientes datos: 2006/07: 3,5% – 2017/18: 2,5 %. Si seguimos la curva, observaremos que tras un ligero descenso hasta el curso 2012/13 (1,8%), la tasa de absentismo remonta, de nuevo, hasta situarse en el 2,5% actual. Por consiguiente, a tenor de estas cifras, es lícito desmentir la falacia de que el cambio de jornada influye positivamente en la tasa de absentismo escolar, como se viene diciendo desde filas favorables a la jornada única.

Lo expuesto hasta aquí sugiere la idea de que la Administración pretende confundir a la opinión pública en su propio beneficio. ¿Mitomanía? En caso afirmativo, convendremos en que estos rasgos mitómanos de Conselleria deberían ser tratados y debidamente reconducidos por los sectores implicados.

Consuelo Escudero Medina.

También te puede interesar

Últimas noticias

Científicos de la UMH identifican proteínas clave vinculadas al cáncer y al autismo

Identifican las proteínas responsables de que las neuronas mantenga su identidad a lo largo de la vida.

Extinguen un incendio en un restaurante de la avenida de Beniardà de Benidorm

El fuego se originó en la cocina del restaurante. Se procedió a desalojar el local y por precaución se mantuvo a la gente en sus viviendas hasta que se ventiló el humo.

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

Detenidos un padre, su hijo y tres vecinos en Alicante tras una pelea con arma blanca

En la madrugada del domingo, una llamada al 091 alertó de esta pelea en el barrio de Carolinas.

Almoradí reanuda sus servicios de recogida de enseres

El Ayuntamiento de Almoradí reabre el Punto Limpio situado en el Polígono Industrial Las Maromas, calle Italia esquina con calle Portugal.
CatalanSpanish