Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Jesús Villar: ‘El Ayuntamiento va a ser el motor de la ampliación del suelo industrial’

El alcalde de San Vicente del Raspeig aspira a revalidar el cargo y seguir trabajando en proyectos que traerán 'bastantes cambios', sin descartar volver a formar coalición

El candidato socialista a la alcaldía de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, avanza en esta entrevista a Diario de Alicante que en los próximos cuatro años se verán bastantes cambios, ya que se han sentado las bases de muchos proyectos en su etapa al frente de la Administración local. Da solución a cuestiones de calado como el pliego de basuras en 2024 y la ampliación de personal en Servicios Sociales así como apuesta por potenciar las relaciones con la villa universitaria, la atracción de nuevas empresas y su apuesta por el turismo deportivo. Y afirma que, si es necesario, lo hará en coalición de Gobierno porque ya ha demostrado que pueden “gobernar en coalición, cosa muy importante porque las mayorías absolutas cada día las vamos a ver menos”.

PREGUNTA.- Nos encontramos en la sede del PSPV en San Vicente del Raspeig. Hay carteles con su lema de campaña “La ciudad que queremos” y la primera pregunta parece obligada, ¿cuál es esa ciudad?

RESPUESTA.- Tiene dos componentes. La ciudad que queremos es San Vicente, evidentemente, y cómo la queremos. Queremos hacer de San Vicente una ciudad universitaria, industrial, de servicios, amable para vivir, bien situada como está, estratégicamente muy cerquita de Alicante, muy bien comunicada, y eso es un privilegio que tenemos y que debemos aprovechar.

P.- ¿Y cómo es el San Vicente del Raspeig por el que va a trabajar a medio plazo el Partido Socialista y el que ya percibe a largo plazo en el horizonte?

R.- En estos próximos cuatro años se van a ver bastantes cambios. Pese a lo duro que ha sido esta legislatura, hemos sentado las bases para que muchos proyectos, para que muchas obras se vean materializadas en esos próximos 4 años, con lo cual va a haber un cambio yo creo que importante por lo que va a hacer el Ayuntamiento y por lo que van a hacer las empresas también.

Es necesaria la confianza que las empresas tienen en San Vicente, en los desarrollos urbanísticos que también son importantes. Dependen del Ayuntamiento pero también pensamos que va a haber desarrollos urbanísticos importantes que van a cambiar la ciudad sobre todo hacia la Universidad. Tenemos claro que San Vicente hacia el norte es muy complicado que crezca, hacia la carretera de Castalla, y todo va tendente a crecer hacia la Universidad. Montoyos, El Pilar, Castellet, todos esos desarrollos urbanísticos que van a hacer que la Universidad, igual que pasa con Vicente Savall, pues sea una prolongación de San Vicente.

P.- ¿Cómo describiría al equipo que conforma la lista electoral y que hará posible estos proyectos de mejora?

R.- Hemos conformado un equipo de personas responsables, de personas trabajadoras, de personas comprometidas con San Vicente, que conocen cuáles son los problemas de San Vicente y que están dispuestos a todos los esfuerzos que significa gobernar. Porque es tener claro que vas a dejar tu trabajo, muchas horas de tu familia y vas a ponerte a trabajar por lo que quieren, por esa ciudad que queremos, por San Vicente. Sobre todo es el compromiso de las personas que me acompañan en la lista para poder hacer esa transformación de San Vicente.

P.- En la lista, además de usted, hay tres concejalas que repiten y también cargos orgánicos del partido local, ¿cuál son esos perfiles variados que conforman el equipo para gestionar la Administración municipal?

R.- Las tres concejalas que ya están en esta legislatura, aunque dos entraron ya comenzada la legislatura y Asun Paris que ha sido mi mano derecha durante estos ocho años pero en estos últimos cuatro trabajando muy, muy cerca, llevando áreas muy importantes en el Ayuntamiento y yo creo que tienen ese conocimiento ya de lo que es la Administración. En el equipo también hay personas que trabajan en otros ayuntamientos, en otras Administraciones públicas, que también conocen o que han estado formando parte de equipos del Ayuntamiento y es importante tener ese conocimiento sobre todo del funcionamiento de una Administración pública a la hora de gobernar, porque muchas veces desde fuera parece que se pueden hacer muchas cosas, pero luego cuando estás dentro encuentras las dificultades del día a día en la Administración. Somos muchas veces más lentos de lo que quisiéramos y también para aumentar todas las oportunidades que nos gustaría.

El Ayuntamiento va a ser el motor de la ampliación del suelo industrial

P.- Una de las características que han caracterizado a San Vicente en las últimas décadas es su crecimiento demográfico. En este sentido, la generación de empleo es un factor importante. Recientemente, el Ayuntamiento informaba que San Vicente ya ha superado el número de empresas inscritas antes de la pandemia con 3.732 empresas inscritas en la Seguridad Social. Son 44 más de las que había en 2019 y 105 más de las registradas en 2018. ¿Cuáles son los atractivos para la implantación de empresas en el municipio y qué planes hay de futuro para un mayor impulso?

R.- Es una ciudad que sigue creciendo año tras año. A diferencia de las ciudades de 50.000 habitantes que estaban en nuestro entorno como eran Elda y Alcoy, que han ido perdiendo paulatinamente población, San Vicente sigue creciendo. San Vicente tiene un motor innegable que es la Universidad de Alicante que está en nuestro término municipal y es un motor económico muy, muy potente y también es un atractivo para venir a vivir.

Y luego el tema industrial, necesitamos la ampliación del suelo industrial. Tenemos 600.000 metros pendientes de calificar y de urbanizar. Estábamos esperando para ver si alguna empresa privada quería desarrollar ese suelo y, viendo que no, el Ayuntamiento se va a animar y va a ser el motor de esa ampliación del suelo industrial tan necesario para que empresas, sobre todo el tipo de empresas que ahora mismo están buscando son industriales, empresas tecnológicas, empresas de distribución, empresas que necesitan naves con unas características de grandes dimensiones, que en estos momentos nuestro nuestros polígonos no le pueden ofrecer, y además que están prácticamente agotadas todas las parcelas.

Estamos trabajando con la Universidad para crear comunidades energéticas, sobre todo para edificios universitarios pero del sobrante de energía se podrían beneficiar vecinos y vecinas de San Vicente

P.- También se ha informado de las cifras de ocupación del Vivero de Empresas de San Vicente, al 100% de su capacidad.

R.– Sí, todas las naves, los despachos que ofrecemos desde el Ayuntamiento para esas personas que quieren emprender, que les cuesta porque tienen pocos recursos económicos a la hora de empezar. Creo que es una buena oportunidad esos dos años que pueden estar en nuestras instalaciones, crecer como empresa y poder dar el salto. La verdad es que San Vicente es también ciudad de servicios, es ciudad de autónomos, de pequeños trabajadores a los que tenemos que cuidar también porque al final son muchos puestos de trabajo y mucho el servicio que dan.

P.- En cuanto a las relaciones con la Universidad, ¿veremos en los próximos años un enfoque diferente?

R.- Siempre hemos sido una ciudad universitaria, pero a lo mejor no hemos aprovechado toda la potencialidad que tiene la Universidad. Con las relaciones extraordinarias, tanto personal con la rectora como con el equipo de gobierno, estamos haciendo cosas, y cosas muy interesantes. Vamos a compartir las bicicletas el Bicisanvi para que se pueda utilizar no solo en el campus universitario, sino en la zona de ampliación. La Universidad está trabajando porque esa zona de ampliación del campus pertenece al Ayuntamiento de Alicante y ellos quieren compartir con nosotros ese servicio para poder dar esa oportunidad a los estudiantes que se trasladen en bicicleta a la Universidad.

Recientemente aprobamos una modificación del Plan Especial de la Universidad para permitir que la Facultad de Medicina pueda dar clases en el antiguo colegio mayor, cosa que es muy importante y que la rectora en la reunión del Consejo Social nos agradeció como Ayuntamiento que se pueda ver desbloqueada esa posibilidad.

Y además estamos trabajando con la Universidad para crear comunidades energéticas, sobre todo para edificios universitarios pero del sobrante de energía se podrían beneficiar vecinos y vecinas de San Vicente. Algo también muy importante en estos momentos con el precio de la de la electricidad. Por los dos aspectos, el precio y las energías renovables.

De la mano de la Universidad vamos a encontrar muchísima colaboración, muchísimos proyectos que podemos hacer y, sobre todo, queremos ofrecer a las personas, no solo que están estudiando, que ya viven en nuestro municipio. Las residencias universitarias son una realidad como crecen en San Vicente, cuando estos alumnos y alumnas acaben sus estudios, que vean San Vicente también como una oportunidad de instalarse, de trabajar, de ser un foco de talento.

Con ese Campus Tecnológico que está montando la Universidad en la zona de ampliación, con esa cantidad de empresas que van a venir a instalarse allí, 800.000 metros cuadrados que tiene la Universidad disponibles, además de lo construido ya. Con lo cual para nosotros, aunque sea término municipal de Alicante, pensamos que es una oportunidad de oro que no podemos dejar escapar.

Hemos hecho un plan de choque a tres meses, pero con una continuidad hasta el final de año para que todas esas personas que están pendientes de valorar -por la Ley de Dependencia- se valoren

P.- Una de las mayores contratas municipales es la de la limpieza. Hubo un proceso judicial que dilató la licitación del nuevo contrato, ¿en qué punto se retoma en la siguiente legislatura?

R.- Bueno, ahora hemos adjudicado a una empresa que va a realizar los pliegos para para la nueva contrata. Pensamos que a lo largo de 2024 estará adjudicado. Es cierto que en estos momentos el contrato de recogida de basura y de limpieza viaria no corresponde a San Vicente conforme ha crecido después de 10 años, pero es verdad que un proceso judicial paralizó la adjudicación.

El equipo de gobierno había hecho su trabajo. Habíamos sacado los pliegos en tiempo suficiente, se había hecho la adjudicación y el recurso de una empresa paralizó esa adjudicación. Ya aprovechamos y no volvemos a sacar el mismo pliego, vamos a volver a hacer un pliego porque viendo cómo crece San Vicente y que estos contratos son a tan largo plazo vamos a pensar en San Vicente del futuro, no en San Vicente de hoy. Es verdad que vamos a tener unas carencias a lo largo del tiempo en el que no se adjudique el nuevo contrato, pero San Vicente se va a ver muy beneficiada de ese contrato de limpieza viaria y de basura. 

San Vicente tiene potencial importante en cuanto al turismo deportivo

P.- Y otro tema obligado es el de la esperada solución para la ampliación de la plantilla de Servicios Sociales. ¿Cómo está esta cuestión?

R.- A diferencia de otros ayuntamientos empezamos a construir al revés. Nosotros dotamos las plazas en la RPT, las dotamos económicamente, cosa que no ha hecho prácticamente ningún ayuntamiento de la Comunidad. La gente lo que ha hecho ha sido contratar. En cada ayuntamiento las posibilidades de contratación no son iguales.

No a todos los ayuntamientos, nuestros interventores y secretarios nos dejan hacer lo mismo y nosotros lo que hicimos fue decir: el contrato programa prevé que las necesidades de San Vicente son 18 plazas más, pues vamos a crearlas en plantilla, vamos a dotarlas económicamente y si algún día la Generalitat decide no seguir subvencionando esas plazas nosotros las tendremos para siempre. No dependeremos exclusivamente del dinero que venga de la Generalitat.

Los procesos, como son plazas de nueva creación, hasta que no se haga la nueva oferta de Empleo Público correspondiente al año 2022 no se pueden cubrir esas plazas definitivamente y lo que hemos hecho ha sido conveniar con otros ayuntamientos que tenían bolsas de trabajo de estos trabajadores, que necesitamos y estamos en proceso de poder cubrirlas. De todas maneras ahora también hemos sacado un plan de choque por el tema de la dependencia, un asunto muy, muy importante y que preocupa mucho a los vecinos y vecinas que tienen personas mayores pendientes de valoración.

Hemos hecho un plan de choque a tres meses, pero con una continuidad hasta el final de año para que todas esas personas que están pendientes de valorar se valoren y se ponga al día Servicios Sociales en este asunto.

P.- ¿Qué plazos manejan con esta bolsa de trabajo?

R.- Nos tienen que ceder los trabajadores, hay que hacer el llamamiento, tienen que pasar la revisión médica, dotarlo económicamente para poder hacer la contratación, pero esperemos que antes del verano se puedan ver cubiertas la mayoría de esas plazas.

P.- En la pasada legislatura, se ha constatado su apuesta por mejorar las dotaciones e infraestructuras deportivas para disfrute ciudadano pero a la vez con vistas a que genere ingresos con turismo. ¿Qué papel tendrá el deporte para el municipio?

R.- Pensamos que San Vicente tiene potencial importante en cuanto al turismo deportivo y para eso necesitas instalaciones de calidad. En un principio lo que hicimos fue ponernos manos a la obra y dotar a las existentes de las mejores condiciones porque había que cuidar lo que teníamos, porque las instalaciones la mayoría tienen una cantidad de años y un uso muy, muy importante. Y luego empezar a pensar en nuevos desarrollos deportivos.

El pabellón está a buen ritmo sus obras. Antes de finalizar el año estará acabado y queremos hacer un gran complejo deportivo también alrededor de lo que es el velódromo. El Complejo Deportivo Sur no solo con la pista del velódromo, las pistas de fútbol sala y las de pádel con el gimnasio que tienen ahora, sino vamos a hacer un estudio de todo el suelo que tenemos allí que podemos destinar al suelo deportivo y ver lo que podríamos implementar. Sobre todo campos de fútbol, que estamos muy necesitados y una apuesta también por una pista de atletismo.

P.- ¿Ese turismo deportivo sería especializado en algún deporte concreto?

R.- Todos los deportes que puedan desarrollarse en San Vicente. Nos preocupa mucho también el deporte femenino, en la igualdad en el deporte, y que San Vicente fuera un referente de deporte, y de deporte femenino. Yo creo que con las nuevas instalaciones y las facilidades que el Ayuntamiento le puede dar a las federaciones para organizar aquí torneos y campeonatos… Vamos a tener pronto, no solo la residencias universitarias, sino el primer hotel que se está finalizando en San Vicente, pues vamos a tener capacidad también hotelera para poder dar servicios a toda esa gente que venga a visitarnos.

Han descubierto hace muy poquito que la Semana Santa sanvicentera tiene más de 180 años de historia y poco a poco se va potenciando como interés turístico

P.- Volviendo a los próximos cuatro años, ¿qué otras líneas de trabajo se ha marcado su equipo?

R.- Estamos trabajando ahora en el programa. La persona encargada del programa, que es Belén, irá desgranando esas ideas pero nos preocupa sobre todo San Vicente como conjunto, San Vicente como ciudad donde las personas vivan tranquilas puedan vivir cómodas y que se sientan a gusto. Orgullosas de su ciudad y de todo lo que ocurre en ella. La gente destaca mucho de San Vicente cuando viene la vida que tiene. Esta calle en la que estamos ahora en esta sede electoral y los alrededores de Plaza de España es un hervidero constante y que llama mucho la atención. Eso lo tenemos que cuidar.

San Vicente, ciudad que crece pero ciudad que sigue teniendo siempre lo decimos un componente de pueblo. El pueblo de conocernos la gente, de conocernos las fiestas, de conocernos cada una de las personas qué actividades hace. Creo que eso es importante y es esa cercanía que vamos a mostrar el equipo que me acompaña a las próximas elecciones de conocer gente, de estar con ellos, de vivir lo que vives, el día a día de San Vicente.

P.- Hay otra esfera que los ciudadanos viven con intensidad que es el de las fiestas. Este año hemos vivido esa declaración de Moros y Cristianos autonómica concedida en 2019 y que no se había podido celebrar hasta ahora. Hemos vivido un 75 aniversario de Hogueras también. ¿Cuál es el futuro de la fiesta?

R.- La fiesta es vida y es vida por todo, porque es ingreso. Es el gasto de los festeros, es lo que significa cada vez que hay un acto de fiestas para los comercios, para el desarrollo económico del municipio. Y luego cuando se viven las fiestas toda la gente que viene. Es innegable que una ciudad también está marcada por sus fiestas.

Nosotros tenemos la suerte de contar con Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en abril, en julio las hogueras pero también la Semana Santa que va teniendo una importancia. Han descubierto hace muy poquito que la Semana Santa sanvicentera tiene más de 180 años de historia y poco a poco se va potenciando como interés turístico y como interés de que las personas no piensen en marcharse de San Vicente cuando llega una fiesta, sino que lo que quieran sea vivirla y sentirse orgullosos de las fiestas de su municipio.

Podemos gobernar en coalición, cosa muy importante porque las mayorías absolutas cada día las vamos a ver menos

P.- Ha habido además un apoyo decidido por parte del Ayuntamiento en cuanto a ayudas… Sí, es fundamental la ayuda municipal para las entidades tanto para las tres federaciones la de Moros y Cristianos, la de Hogueras y Barracas y para la Semana Santa.

R.- Las ayudas siempre son importantes. Muchas veces las que se ven y las que no se ven porque a veces facilitar el que tú puedas organizar algo con los cortes de calle de la Policía, todos los trabajadores municipales que van a trabajar horas y horas y horas para que todas las fiestas se puedan desarrollar perfectamente. Yo creo que saben que pueden contar con el Ayuntamiento todos los dirigentes festeros, saben que estamos con ellos y que nos van a encontrar siempre. Su obligación siempre será pedir más y nosotros dar hasta donde podamos, pero saben que vamos a estar ahí y que para nosotros las fiestas son muy importantes.

P.- Y hablando ya en clave política, hemos tenido una legislatura con un tripartito sin estridencias. ¿Nos hace pensar que si es necesario se reeditará el pacto?

R.- Nos sirvió mucho el 2015-2019. Los cuatro partidos que estuvimos gobernando juntos creo que hemos demostrado que podemos gobernar en coalición, cosa muy importante porque las mayorías absolutas cada día las vamos a ver menos. Esa pluralidad que tenemos los diferentes partidos que estamos en el equipo de gobierno es muy positiva.

Al final posiblemente cueste más sacar las cosas porque hay que discutirlas entre nosotros, pero una vez que llegas a un acuerdo no ha habido ningún problema, no ha habido fricciones entre los partidos que formamos el equipo de gobierno. Hay que decirle a los ciudadanos que estamos acostumbrados a gobernar en coalición, que estamos dispuestos a seguir gobernando si ellos lo deciden así, porque al final el apoyo de los ciudadanos va a ser el que decida cómo se tiene que conformar el próximo Ayuntamiento pero que nosotros sabemos hacerlo y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.

P.- Gobernar entre tres en una pandemia, ¿facilita o desgasta?

R.- Poco a poco se nos va olvidando. Está bien que se nos vaya olvidando que hubo una pandemia pero fuimos capaces de gestionar la pandemia y creo que eso hay que ponerlo en valor. Porque no solo la clase política que estábamos en el equipo de Gobierno, sino los trabajadores del Ayuntamiento lo dieron todo para ponerse al servicio de los vecinos y de las vecinas, de las necesidades, de las carencias que había en ese momento, de todo lo imprevisible que venía, porque las normas cambiaban semana a semana.

Tenías que estar leyendo el Boletín Oficial del Estado por las noches, a ver qué es lo que te ibas a encontrar para el viernes siguiente. Eso hay que ponerlo en valor y los ciudadanos, cuando en casa lo piensen, yo creo que agradecerán el trabajo que se hizo. Todas las ayudas que desde el Ayuntamiento se han gestionado, bien con dinero propio municipal o desde otras administraciones que tienen dinero, pero que tenemos que gestionar los ayuntamientos con nuestro propio personal, eso hay que ponerlo en valor.

La gente dice que tengo un carácter que para ser político debería de dar un golpe encima de la mesa de vez en cuando (…) ese talante de escuchar, de entender, también ha servido para poder conciliar

Preguntas para conocer a Jesús Villar

P.- ¿Cómo comenzó en la política?

R.- Empecé en la política en 2006. Me fui al Partido Socialista pensando en las elecciones de 2007 en la Universidad de Alicante. Yo trabajo en la Universidad de Alicante en el Servicio de Deportes y había unos compañeros allí que tenían un grupo que formaban parte del Partido Socialista.

No sólo de San Vicente. Como la universidad al final es un sitio donde confluye gente de toda la provincia, pues había un grupo socialista de muchos sitios. Entonces me dijeron: “Oye, van a venir las elecciones de 2007 porque no te afilias, serías una persona que podría encajar bien en un proyecto socialista en San Vicente”.

Me afilié en 2006 y empecé en las listas de 2007 y salí concejal. Estuve 8 años de concejal en la oposición, y una oposición dura porque había una mayoría absoluta. No dura porque fuera el PP sino porque tenían mucha mayoría con lo cual nos necesitaban poco a la oposición para hacer propuestas. Estuve 8 años en la oposición, pensaba dejarlo y ya el tiempo político que me hubiera finalizado, pero tuve la oportunidad de encabezar la lista del Partido Socialista con la suerte de ser alcalde y ahora llevo estos ocho años de alcalde.

P.- ¿Qué sello le gustaría en un futuro dejar en la ciudad de San Vicente?

R.- Nosotros desde que hemos entrado no hemos puesto ni una placa de las cosas que se han hecho. No tenemos la preocupación de que alguien vea una placa y recuerde que el alcalde del momento hizo cualquier cosa. Al final con lo que te quedas es, como casi todo en la vida, con las personas, con el trato, con haber disfrutado de las personas y de haber tenido la oportunidad de mejorar tu pueblo.

Ese orgullo de cuando tienes esa intención y ese servicio público es lo más importante. Que te recuerden sobre todo con cariño, con la forma de ser, cercano. Alguien me decía cuando empecé que sobre todo lo que me pedían era que no cambiara, porque mucha gente cuando llega a la primera línea de la política, se acomoda. Te saluda todo el mundo, gusta que te saluden por la calle, que tengas tu sitio guardado en primera fila. Y eso a veces te hace ir un poco por encima del suelo. No. Pisa el suelo sigue siendo tú y creo que eso lo he intentado llevar adelante en estos 8 años y que es lo que la gente agradece también, la cercanía.

P.- ¿Qué cualidades valora más de las personas?

R.- Que no te engañen, que la gente sea fiel y que trabaje pero sobre todo que lo que se vea es lo que de verdad hay detrás. Que no se utilice una fachada y por detrás se esté intentando hacer otra cosa diferente.

P.- ¿Y cuáles considera que son sus principales virtudes y defectos?

R.- Escuchar, ser cercano, vivir con la gente, hacer las mismas cosas que hacía e intentar enfadarme poco. La gente dice que tengo un carácter que para ser político debería de dar un golpe encima de la mesa de vez en cuando pero uno es como es y un rato lo puedes hacer sin que se te note mucho, pero al final cada uno vuelve a como es y ese talante de escuchar, de entender, pues también ha servido para poder conciliar con otros partidos, con otros grupos y ha servido para que esto vaya adelante mejor.

P.- Un logro suyo que le haya dejado huella y que quiera compartir.

R.- A veces las cosas más pequeñas, por ejemplo poder elegir quién va a dar el pregón de las fiestas de San Vicente o va a presentar el libro de fiestas. Quiero decir ese poder, por decirlo de alguna manera, de tomar esas decisiones y saber que a la gente la haces feliz con esa decisión tuya, es algo que te llena mucho.

P.- ¿Cómo disfruta de su tiempo libre?

R.- Hay poco. La verdad es que agradezco a mi mujer, sobre todo, que me acompaña muchísimas veces. “¿Este fin de semana que hacemos? Pues hacemos lo que tengo en la agenda”. Me gusta ir al cine, me gusta sobre todo viajar cuando puedo y muchos días no hacer nada. Si no tengo nada me gusta estar en casa, me gusta ver la tele, la compañía de la familia, que la echas mucho de menos, y los domingos si puedo pues ir al campo con la familia y disfrutar en verano de un baño y de una buena paella.