Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

¿Por qué es tradición comer jamón ibérico en Navidad?

Si hay algo bueno que destacar de nuestro país es la gastronomía, y la elaboración de productos ibéricos.

Las Navidades cada vez están más cerca, lo que conlleva ir adquiriendo los preparativos para los encuentros con familiares y amigos en donde los polvorones, el champagne, las uvas y el jamón ibérico no pueden faltar.

Y es que para cada época del año asociamos ciertos tipos de eventualidades, con una serie de tradiciones que muchos de los españoles cumplimos, como las tradiciones gastronómicas.

Para estas fechas, el jamón ibérico es uno de esos productos que, si bien a los españoles nos gusta disfrutarlos durante todo el año, es un buen regalo (bien sea para otros o para uno mismo) y que además se ha vuelto indispensable en muchas casas durante la Navidad.

Pero ¿nos hemos planteado alguna vez el por qué de esta tradición?, ¿Por qué es tan típico comer jamón en Navidad?

“Es una tradición germana, en donde se sacrificaba un jabalí para ofrecerlo a los dioses en busca de alguna recompensa como podría ser como felicidad, fertilidad o riqueza. Para aprovechar el animal, una de las mejores formas era producir jamón. Además, la religión cristiana, que forma parte de nuestra cultura del país, incluyó en la Navidad este regalo como muestra de abundancia” afirman desde la empresa de jamones Enrique García.

Por tanto, estamos hablando de una práctica que viene de muchos años atrás, de la cual podemos estar muy agradecidos, porque si hay algo bueno que destacar de nuestro país es la gastronomía, y la elaboración de productos ibéricos.

Y pese a que la pata de jamón es icónica de la Navidad, su consumo ha ido variando a lo largo del tiempo y en las diferentes épocas. Cuando arrancamos la empresa, una forma típica de consumir el jamón era en tacos, y por supuesto, la pata de jamón. Conforme hemos ido evolucionando, el loncheado a cogido gran protagonismo, sobre todo durante la pandemia. Este año la tendencia vuelve a ser la patas de jamón y en algunos casos, la pata de jamón loncheada a chuchillo” afirman desde Enrique García.

Hoy en día, donde antes todos los familiares se reunían para celebrar, con las distancias y con los impedimentos de la covid 19, hemos tenido que permanecer más aislados de los nuestros de forma presencial y buscar otras alternativas para poder disfrutar y compartir nuestras tradiciones, de otra manera.