```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

iryo irrumpe en Alicante este viernes como tercer operador de alta velocidad de tarifas bajas

El tercer operador de bajo coste ferroviario entra en juego en la provincia de Alicante con la ruta Madrid, Albacete y precios desde 18 euros

iryo entra la escena del “low cost” ferroviario alicantino con la ruta Madrid-Alicante y parada intermedia en Albacete a partir de este viernes 2 de junio. Este verano la provincia contará así con tres operadoras de bajo coste, tras la puesta en marcha de AVLO y Ouigo.

La empresa de capital español lleva vendiendo sus billetes a la costa alicantina desde enero y, según fuentes de la compañía, las ventas están yendo “muy bien”. A falta de concretar detalles, sobre todo destacan las ventas en “fechas clave” de viajes y de cara a la época estival.

Pone en marcha cuatro trenes diarios, dos por sentido con cuatro tarifas de base a  lasque se se suman extras. Como extra de espacio para las personas que, por ejemplo, necesiten trabajar en el tren y una oferta gastronómica completa que, en su tarifa premium Infinita Bistró incluye servicio hasta el asiento. 

La oferta de iryo se dirige tanto a público que viaja por ocio como por razones profesionales. Los billetes son flexibles, arrancan a partir de 18 euros y se pueden adquirir a través de web o agencias.

El primer viaje comercial saldrá de la estación de Chamartín Clara Campoamor de Madrid a las 7:45 horas, realizará parada en la estación Los Llanos de Albacete y llegará a Alicante terminal a las 10:10 horas. En este acontecimiento se prevé la asistencia de representantes institucionales y empresariales, señalan desde la empresa.

Sobre iryo

iryo es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia. La compañía iniciará sus operaciones el 25 de noviembre de 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en las que ha invertido 800 millones de euros.

iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación. La compañía, que prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; y Simone Gorini, CEO.