```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El IPC sube al 3,6% en la Comunitat Valenciana en enero

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los que han experimentado una mayor subida de precios, con un incremento del 9,3% respecto al mes anterior

La tasa anual de inflación se situó en enero en la Comunitat Valenciana en el 3,6 por ciento, tres décimas más que el dato anual de diciembre, y supone dos décimas más que la media de España, que alcanzó el 3,4 % tras subir tres décimas.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero la inflación se mantuvo en la Comunitat Valenciana en el 3,3 % registrado el mes anterior, mientras que en el conjunto de España subió una décima.

La tasa interanual vuelve a aumentar en la región tras haber descendido el mes pasado.

En términos mensuales, la inflación en la Comunitat Valenciana se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año los precios se mantiene en un 0%.

En la Comunitat Valenciana, los precios más altos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 7% en comparación con enero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual del mes anterior). También se observó un aumento del 5,9% en restaurantes y hoteles (-0,2 puntos), del 4,3% en bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4 puntos), y del 4% en vestido y calzado (+0,7 puntos).

A nivel nacional, la inflación repuntó en enero al 3,4% por la subida del IVA de la luz, además los precios de los alimentos tuvieron un alza de una décima, situándose de una décima al 7,4%.

La previsión, según los expertos, es que, en 2024, los precios de los alimentos crecerán este año de media un 3,3%.