Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Investigan a un hombre como presunto autor del incendio en la Sierra del Caballo de Petrer

El incendio, sobre el que siguen trabajando los bomberos, se habría originado por las brasas de una barbacoa.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un incendio forestal que continúa activo en la Sierra del Caballo de Petrer. Se le atribuye un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ocasionado tras arrojar en el terreno los restos de las brasas de una barbacoa que habían realizado en su finca privada unos días antes. Los distintos profesionales se enfrentan de forma simultánea a dos incendios en la provincia durante la jornada de este viernes 19 de agosto.

Los hechos se iniciaron al medio día del pasado miércoles 17 de agosto. Mientras que los efectivos trataban de controlar el incendio que ha arrasado más 11.500 hectáreas en Vall d´Ebo, se inició otro nuevo en la Sierra del Caballo de la localidad de Petrer, a unos 100 kilómetros de distancia. Muchos de los efectivos empleados en el incendio de Vall d´Ebo tuvieron que abandonar la zona y dirigirse hacia Petrer, dónde este nuevo conato se propagaba a toda velocidad.

Tan pronto como tuvieron conocimiento, la Guardia Civil de Alicante inició una investigación para esclarecer las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidad por parte de los involucrados.

Ayer, jueves 18 de agosto, los agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de Alicante, se dirigieron al escenario de los hechos, junto al Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Conselleria, localizando el punto exacto en el que se inició el fuego, en la Partida de Puça, y realizando un estudio de su evolución.

Una vez que la Guardia Civil recabó todas las pruebas y manifestaciones de los testigos, concretaron que el incendio se inició como consecuencia de los restos de carbón de una barbacoa que se había realizado unos días antes en una finca privada. Uno de los propietarios de la finca, retiró las ascuas el pasado miércoles, y las arrojó al jardín creyendo que estaban completamente apagadas. Debido a la sequedad del matorral en la zona, y a la situación climatológica, los restos se reactivaron ardiendo y propagándose rápidamente. El hombre afirma que, aunque trató de frenar el avance vertiendo agua sobre las llamas con una manguera, no lo consiguió, siendo necesaria la intervención de los profesionales.

El fuego continúa activo, aunque estabilizado. De momento ha quemado unas 70 hectáreas en una zona de vegetación incluida en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid.

El presunto responsable ha sido investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Se trata de un hombre de 57 años. Las diligencias instruidas por los agentes, junto con los medios de prueba recabados, serán remitidas por los agentes del SEPRONA al Juzgado de Instrucción de Elda.   

La Guardia Civil recomienda poner máxima atención en las actividades que pueden entrañar riesgo de incendio, ya que además de que se puede incurrir en un ilícito penal, los incendios tienen graves consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.